INTRODUCCIÓN
La innovación es una función crítica para que
las empresas puedan permanecer en el tiempo y lograr el éxito, se ha convertido en la clave para el desarrollo de las
empresas. “El beneficio de la innovación
es crear un nuevo valor para el consumidor y a la vez la creación de nueva
riqueza para la compañía“
De su
desarrollo estratégico se pueden construir ventajas competitivas saludables y
sostenibles en el tiempo.
En el presente artículo se presentan algunos
conceptos, modelos e ideas relacionadas con la innovación que ha marcado el
éxito de una de la empresas peruanas
BEMBOS, la cual en cada etapa de su crecimiento ha ido aplicando un
valor agregado desde la formación, la producción estandarizada, las operaciones
realizadas, la calidad de sus productos y servicios y la tecnología de punta y
diversificación siempre adaptándose a las necesidades del cliente y acorde a la
cultura en el lugar.
1.
RESUMEN
DEL CASO
Bembos
es una empresa peruana que tiene 27 años en el mercado de las Fastfood, sus
grandes rivales son empresas las transnacionales como Mc Donalds y Burguer King.
Bembos se encuentra muy posicionado en la mente de los consumidores como la hamburguesa
peruana “más rica” del mercado y por ello denominada una Lovemark.
Bembos
logró convertirse en la gran marca moderna en el año 2001 y en la marca clásica
en el año 2009, distinciones que les fueron conferidas.
Es
altamente probable que vaya a permanecer por muchos años más como la líder en
su rubro y no solo en el mercado local,
si no en el mercado internacional, en la cual ya está explorando con éxito.
1.1. Análisis
del sector:
La industria
de los Fastfood en Perú ha cobrado mucha relevancia en estos últimos años,
puesto que ha crecido en gran magnitud debido a diversos factores; entre ellos
el ritmo cada vez más acelerado en el cual nos encontramos inmersos; y por el
cual buscamos ahorrar tiempo para realizar otras actividades más. Bembos ha
sabido diferenciarse de sus competidores más cercanos resaltando la imagen de
peruanidad que concibe la marca y además de innovar en sus productos con la participación
activa de sus clientes.
Igualmente
cuenta con un alto porcentaje de competencia indirecta, las cuales son los
restaurantes que ofrecen comida rápida, pero diferenciando por la oferta de
productos y los públicos a quienes se orientan. Bembos se enfoca al público
joven y adulto del nivel A y B promoviendo la familia como valor principal de
la empresa
2. ANTECEDENTES
2.1 Historia
Bembos
apertura su primer local el 11 de junio de 1988, siendo este un pequeño
restaurante en pleno corazón de Miraflores (cuadra 4 de la Avenida Benavides). Tuvieron
una gran acogida y por eso en 1990 abrieron una segunda sucursal en San Isidro.
Bembos
empezó a tener más acogida en distintos puntos de Lima. Actualmente cuenta con más
de 55 locales en el Perú, donde la mayoría cuenta con el servicio drive-thru (atención
sin bajar del automóvil), juegos para niños y entrega a domicilio. También
incursionó en los principales centros comerciales de Chiclayo y Piura.
2.2 Contexto histórico
nacional
En
el Año 1988 ocurrieron algunos hechos que se podrían considerar con altos
factores de riesgos de inversión y sin embargo se tomaron como oportunidad.
a)
Arriesgadas medidas políticas y económicas
Las
elecciones de 1985 ponen por primera vez en el poder al Partido Aprista. Alan
García es elegido Presidente del Perú tras la renuncia del político
izquierdista y alcalde de Lima Alfonso Barrantes a una segunda vuelta. Con
mayoría en ambas Cámaras del Parlamento, los primeros años de su gobierno se
caracterizan por un Populismo de Estado centrada en arriesgadas medidas económicas
que trajeron una situación de aparente bonanza.
b)
Lucha contra Sendero y el MRTA
El
año de 1986 es uno de los más violentos de su presidencia: el ejército sofoca
una rebelión en un penal de Lima, en la que perdieron la vida cerca de 300
amotinados. La desmesurada represión tuvo mayor repercusión internacional por
producirse en vísperas del XVII Congreso de la Internacional Socialista.
También
se produce un escándalo al descubrirse que Víctor Polay Campos, antiguo miembro
del Partido Aprista y entonces el máximo líder del MRTA escapa de prisión junto
a miembros de la cúpula de dicho movimiento. La construcción de un sofisticado
túnel intensifica los rumores que señalan a miembros del partido de gobierno
como autores de dicho escape.
c)
Colapso Económico y Crisis Política
Luego
de superar de 1985 a 1987 la enorme crisis económica, que había dejado
Belaúnde, se empezó a sufrir un estancamiento. La mayor demanda de la población
no fue cubierta por la oferta, debido a que no se produjeron inversiones
privadas en infraestructura. Para detener la fuga de divisas de los
empresarios, el Presidente García anuncia en julio de 1987 la estatización de
la banca, causando pánico en el sector financiero.
Inmediatamente,
el Perú entra en una grave crisis económica que lleva a una hiperinflación
histórica en este país y al empobrecimiento de amplios sectores de la población
así como el colapso de los servicios públicos.
García
dimitió de la jefatura del APRA en el Congreso del Partido, sumándose a los
rumores de renuncia anticipada o de golpe militar, y a un estallido popular por
la crisis de suministros y los grandes escándalos de corrupción de su gobierno
d)
Desde 1987 hasta 1992
En
1987, el peligro de una crisis en la balanza de pagos y en las reservas
internacionales era evidente. Sin embargo, el gobierno siguió confiando en un
crecimiento económico rápido hasta 1988. Al mismo tiempo, tuvieron que aceptar
la devaluación del inti, la subida de sueldos y de precios.
En
líneas generales, la política económica del gobierno empezó a caer en
contradicciones. Por un lado, Alan García buscaba el contacto directo con los
empresarios importantes (llamados los doce apóstoles) con el fin de
persuadirlos a invertir en el desarrollo de la capacidad productiva. Por otro
lado y en su necesidad de aumentar los ingresos del Estado, el APRA obligó, a
comienzos de 1987, a las empresas a prestarle dinero al Estado.
En
concreto, las empresas fueron forzadas a comprarle al Estado bonos obligatorios
por un valor que llegaba hasta el 30 % de las utilidades brutas que las
empresas habían obtenido en 1986. Con esta medida, el gobierno provocó airadas
reacciones en el sector empresarial. Al poco tiempo, algunas empresas fueron
exoneradas del pago obligatorio y finalmente el programa fue cancelado.
Este
tipo de marchas y contramarchas, de reacciones sobre hechos ya consumados, de
pasividad frente a los peligros venideros contribuyeron a la percepción de que
Alan García y su equipo estaban improvisando y, sobre todo, perdiendo el
control. La situación se agudizó con la renuncia, en junio de 1987, del
Ministro de Economía Luis Alva Castro.
d.1.
La
estatización de la banca: el punto de quiebre
Al
intento de estatizar la banca privada: La medida fue anunciada el 28 de julio
de 1987 en el tradicional mensaje a la nación. García explicó su medida con las
desigualdades sociales y económicas en el Perú. Ya en 1982 había publicado un
libro, El futuro diferente, en el que criticaba a los bancos privados por
excluir del sistema de créditos a los sectores informales, campesinos así como
las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Según García, era necesario
"democratizar" el crédito y, dado que el sector privado no estaba
dispuesto a asumir esa tarea, el Estado debía tomar las riendas.
También
se cree que el Gobierno tuvo otros motivos: El primero habría sido netamente
político, pues García estaba preocupado por la ligera caída en su nivel de
aprobación y, con una medida tan radical, buscaba volver a ganar la confianza
de los sectores populares. Además, su relación con el sector empresarial se
había deteriorado considerablemente. García le reprochaba a ese sector el poco
entusiasmo por invertir en el Perú y su preferencia por guardar los dólares en
cuentas extranjeras y seguras.
d.2.
1988 y 1989: sin novedades en el frente
Al
finalizar el año 1987, la crisis ya era evidente: La inflación empezó a galopar
(114,5 % en diciembre del 1987), la producción - y, por consiguiente, la
reactivación económica - se había estancado y la balanza de pagos tuvo, en
1987, un saldo negativo de 521 millones de dólares, el hueco más grande desde
1981. Consecuentemente, las reservas internacionales siguieron decayendo.
A
falta de dólares, el Banco Central se vio atado de manos en el control de la
tasa de cambio (una demanda creciente de dólares se puede contrarrestar
poniendo en circulación los dólares ahorrados).
Los
resultados están en la memoria colectiva de todos los peruanos: Inflación a
niveles astronómicos, escasez de alimentos y otros productos básicos y el
derrumbe de la aprobación de Alan García. Fue recién hacia fines de 1988 que
García se convenció de la necesidad de una "guerra frontal" contra la
crisis económica. El nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Abel Salinas, tuvo
la ingrata tarea de anunciar, ahora sí, el shock económico, el seis de setiembre
de 1988.
El
plan, denominado Plan Cero, contribuyó a generar una inflación aún mucho mayor,
sobre todo en relación con los productos importadas. Así, por ejemplo, el
precio de los productos farmacéuticos subió 600 % y el de la gasolina 400 %.
Además, se eliminó el sistema del control de precios con excepción de 42
productos básicos.
Las
esperanzas de los peruanos estaban ahora cifradas en el Banco Mundial y el
Fondo Monetario Internacional. Si bien hubo conversaciones, el Perú no llegó a
recibir préstamos. Ello se debió, también, a que el Perú aún adeudaba 600
millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial.
A
partir de setiembre de 1988, la inflación se convirtió en lo que los
economistas denominan hiperinflación. Ese mes, los precios subieron 114 %. Fue
el mes con mayor inflación en el gobierno de García y, probablemente, en la
historia del Perú. Y el shock parecía llegar muy tarde. En todo caso, no pudo
controlar la inflación.
Un
largo paro en la industria minera contribuyó a que las exportaciones cayeran
aún más agravando así el déficit comercial. Las reservas internacionales, por
su parte, se aproximaban a cero.
El
22 de noviembre de 1988, el Gobierno lanzo otro "paquete" con medidas
muy similares.
El
aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del
desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de
proporciones nunca antes vistas. Además, el Estado en bancarrota ya no pudo
cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social, educación, salud
y administración de justicia.
Los
años 1989 y 1990 no se produjeron cambios sustanciales. La economía se recuperó
levemente y las reservas internacionales también. Las importaciones se
contrajeron y las exportaciones subieron, sobre todo por el aumento de precio
de los productos mineros en el mercado internacional.
Bajo
el nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, la inflación cayó, pero no
de forma sustancial. La tasa anual de inflación fue de 2000 % en 1989. Los
últimos meses de 1989 fueron usados en gastar las magras reservas
internacionales para reactivar en algo la economía en vista de las prontas
elecciones. Así, en marzo de 1990, las reservas internacionales eran de apenas
190 millones de dólares.
d.3.
El shock económico
El
28 de julio de 1990: Fujimori, un desconocido profesor universitario, asume la
presidencia de Perú tras vencer en los comicios al escritor Mario Vargas Llosa,
mientras el país enfrentaba una severa crisis económica y la guerrilla maoísta
de Sendero Luminoso estaba en su apogeo.
El 8
de agosto de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori –que encontró un país
quebrado tras la primera y desastrosa gestión de Alan García– anunció el ajuste
económico más dramático de nuestra historia. De un día para otro los peruanos
descubrieron que su dinero casi no tenía valor. Este es un recuento de cómo se
vivieron esos días aciagos. La mañana del 9 de agosto de 1990, al día siguiente
del paquetazo que hoy todos recuerdan como el "fujishock", la ciudad
amaneció triste y vacía. Mucha gente deambulaba por Lima sin saber qué hacer.
No había buses de transporte público, los mercados y tiendas estaban cerrados,
y los pocos negocios abiertos no atendían porque no sabían aun cuánto cobrar.
Al trabajo se podía ir en camión compartiendo la tolva con decenas de personas,
y también podía verse a soldados patrullando las calles.
En
treinta veces aumentó el precio de la gasolina. El galón de 84 octanos, que
costaba 21.500 intis costará 675.000 intis. ALIMENTOS. Decretó alzas de precios
en alimentos de primera necesidad del orden de 160 por ciento y 300 por ciento.
EL DOLAR. El dólar oficial se eliminó. Su cuya última cotización fue de 64.000
intis mientras que en el mercado de venta libre en Lima se cotizaba en las
últimas horas en un promedio de 340.000 intis. LIBRE OPINION. Economistas
independientes indicaron que la cotización podría fluctuar entre 500.000 y
550.000 intis por dólar. LECHE Y OTROS; La lata de leche evaporada pasará de
120.000 a 330.000 intis, y el pan francés que estaba en 9.000 intis, la unidad,
ahora tendrá un precio de 25.000. Otro precio mencionado fue el kilo de fideos
que saltó de 200.000 a 900.000 intis. AUTODEFENSA. Paralelamente a las medidas
de estabilización, se pondrá en marcha un programa de emergencia social que
tendrá un aporte inicial del Estado de 450 millones de dólares.
2.3 ¿Cómo se creó la hamburguesa Bembos?
Después de muchísimas pruebas y degustaciones descubrieron
las tres cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo
(ganado vacuno de hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y
que sea cocida al carbón.
Cuando el producto fue aprobado, descubrieron las
posibilidades de combinaciones que se podían lograr. Así nacieron las primeras
hamburguesas especiales, hoy “de colección” como “La Francesa” elaborada con
champiñones y queso, “la alemana” elaborada con chucrut y pickles dulces, “la
hawaiana” con piña, jamón y queso...y así múltiples combinaciones que han sido
ofrecidas durante estos 20 años al público de Bembos para todos los gustos
2.4 En
la actualidad
BEMBOS cuenta con más de 55 locales en el Perú
distribuidos en los principales distritos de Lima, con presencia en los más
importantes centros comerciales de esta ciudad: Jockey Plaza, Plaza San Miguel,
Caminos del Inca, Mall Aventura Plaza, Megaplaza y en Larcomar, así como en los
centros de comercio masivo como son el Jirón de la Unión en el centro de Lima y
la avenida Larco en Miraflores donde contamos con 2 locales, 10 tiendas en
provincia ubicadas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y
Cuzco, así como de 14 módulos dedicados a la venta exclusiva de postres y
helados. Por otro lado contamos con los modernos Bembos Café, ubicados en 10
tiendas incluyendo la tienda de Cuzco. Bembos también está empezando a abrirse
camino en el mercado internacional, desarrollando diversos proyectos que tienen
como finalidad la consolidación en el mercado internacional.
Los locales de BEMBOS se caracterizan por su llamativa
arquitectura de colores rojo, azul y amarillo además de una moderna decoración.
Cuentan con áreas de juegos para niños, servicios de Delivery; algunos locales
también tienen Drive-Thru para atención directa al auto, y todos cuentan con la
más moderna tecnología con el objeto de proporcionar al cliente un servicio
rápido y eficiente, logrado a través de un programa de capacitación permanente
y tomando en cuenta los más altos estándares internacionales en cuanto a
control de calidad de todos los productos que ofrece.
BEMBOS termina de consolidarse alcanzando el liderazgo en
el mercado de hamburguesas frente a las cadenas internacionales, con
aproximadamente el 50% de participación del mercado.
2.5 Evolución
El punto de partida para el éxito de bembos fue e la
inauguración de la planta de procesamiento, lo cual permitió la estandarización
del producto, así como las economías de escala, resultado de la centralización
de su distribución. Esta planta cuenta con tecnología de punta para la
elaboración de hamburguesas, salsas, tratamiento y procesamiento de verduras y
complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad, esta se encuentra
en el parque industrial san Pedrito en surco.
Bembos cuenta con locales fuera de la capital
como en Cusco, donde tienen su local en plena Plaza de Armas, así como también
con locales en la ciudad de Trujillo.
En el año 2006, Bembos hizo una apuesta
arriesgada al ingresar a un mercado totalmente distinto como India, esperando
que con el tiempo logre la aceptación con la que cuenta en el Perú.
En el año 2009, Bembos abre un local en
Ciudad de Guatemala
En marzo de 2011, la cadena fue adquirida por Intercorp
Se instalaron en locales atractivos que han ido
evolucionando a lo largo del tiempo. Inicialmente crecieron en base a inversión
propia para posteriormente apostar por el sistema de franquicias que les ha permitido
lograr una de las marcas más reconocidas del país.
3.
PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN
3.1. Pregunta general
ü ¿De
qué manera influye la innovación para el éxito de una franquicia empresarial?
3.2. Preguntas especificas
ü ¿Cuáles
son los factores claves de innovación en una estrategia a corto, mediano y
largo plazo?
ü ¿Cómo
capitalizar el éxito de una franquicia según sus estrategias aplicadas?
ü ¿Cuál
es la influencia de las tecnologías de información y comunicación en el éxito
de una franquicia empresarial?
4. CONCEPTOS Y TEORÍAS: en
este apartado se exponen los conceptos y las teorías que se utilizarán en los
procesos de análisis de los datos recabados y su interpretación.
4.1. Comida rápida
El concepto "comida rápida" (del inglés fast food) se refiere a un estilo
de alimentación en el cual el producto
se prepara y consume rápidamente en establecimientos especializados o "al
paso". Algunos ejemplos: pizza, hamburguesas, pollo frito, tacos,
sandwiches, papas fritas y aros de cebolla.
Una característica importante de la comida rápida es que se
puede consumir sin usar cubiertos. Esto, facilita la prestación de diferentes
tipos de servicio: consumo en el local, recojo en el local y consumo en la
calle o a domicilio, y entrega domiciliaria (delivery). En la mayoría de los establecimientos de comida rápida no hay mozos y las personas
deben hacer una fila para pedir y pagar su comida, que se entrega a instante o
(idealmente) tras un breve lapso. Si bien no existe servicio de mesa
propiamente dicho, suele haber personal encargado de recoger y limpiar las mesas, alistándolas así para los
nuevos comensales.
Productos Los
productos de fast food se pueden clasificar en dos tipos: los de influencia y
características anglosajonas, como hamburguesas, salchichas y papas fritas,
acompañadas de salsas diversas; y los de procedencia mediterránea, como pizzas,
bocadillos y kebabs, los cuales son bastante más saludables. Se debe mencionar
que una parte de la fast food posee una elevada densidad energética con altos
contenidos en grasas e hidratos de carbono, como hamburguesas, croquetas,
salchichas, papas fritas e, incluso, el típico pastel de manzana.
4.2. la Innovación:
Innovación es un cambio que supone una
novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva
del término innovo, -are ('hacer nuevo', 'renovar'), que se forma con in-
('hacia dentro') y novus ('nuevo'). Algunos términos que tienen un significado
similar son: 'reforma', 'renovación' y 'cambio novedoso'.
4.2.1.
Innovación
empresarial
En el mundo empresarial, la innovación
es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tener éxito
comercial. El concepto de innovación empresarial puede hacer referencia a la
introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la
organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios
comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir
en un nuevo enfoque a productos ya existentes. La innovación empresarial puede
suponer una renovación de productos o de la propia empresa, generalmente
actualizándose a las demandas del mercado. En muchos casos, el éxito de una
empresa depende del grado de innovación, debido a que esta característica puede
ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito.
4.2.2. Fuentes de innovación
Para
Peter Drucker, uno de los grandes aportantes a la disciplina administrativa en
las últimas décadas, la innovación no se debía dejar al azar. La empresa debe
identificar las fuentes de innovación y trabajar en ellas para promover cambios
y ofrecer nuevos productos al mercado. Drucker determinó que la empresa tenía
siete fuentes de innovación, clasificadas según se encuentren dentro o fuera de
la empresa o industria. Las fuentes dentro de la empresa o industria son: sucesos
no esperados, incongruencias, necesidades de los procesos, y cambio en el
mercado e industria. En lo que se refiere a las que se encuentran fuera de la
organización, el autor cita a los cambios demográficos, nuevos conocimientos y
las variaciones en las percepciones de lo que sucede fuera de la empresa. Cabe
destacar que las fuentes que están dentro de la empresa o industria generan las
condiciones para que las organizaciones puedan establecer prioridades y
resaltar actividades donde es más probable que se dé una innovación. El cuadro
uno presenta las principales características de los modelos presentados.
4.2.3. Tipos de innovación
Los diferentes
tipos existentes de innovación se pueden analizar desde tres enfoques
distintos:
Ø Según
el Grado de la Innovación:
·
Innovación Incremental: pequeños cambios
dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto o servicios,
sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
·
Innovación Radical: supone una ruptura con lo
anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos
productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas, que no son
resultado de una evolución natural de los ya existentes.
Ø Según
la Naturaleza de la Innovación:
·
Innovación Tecnológica: cuando la propia tecnología
sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la
aplicación industrial del conocimiento científico o tecnológico.
·
Innovación Comercial: variación de cualquiera
de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo
producto o servicio.
·
Innovación Organizativa: cambios orientados
hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y
comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un
mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.
Ø Según
la Aplicación de la Innovación:
·
Innovación de Producto o Servicio: nuevo bien
o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas,
especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas
o prestaciones.
·
Innovación en Proceso: redefinición de los
procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o
sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El
resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.
4.3. La
franquicia
Es una palabra de derivación
anglo-francesa - de Franc- y se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo
(transitivo). El diccionario de la Real Academia Española la define como una
«concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre
comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona
determinada».
Una franquicia es un acuerdo entre el
franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado, por virtud del
cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que
componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el
franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la
formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el
franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión
de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y
asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo
general, por un período determinado y para un determinado
"territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.
Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o
internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen disponibles
comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y
treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada
mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele
acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
4.3.1.
Factores
clave para el éxito de una franquicia
·
Liderar
con el ejemplo:
·
Hacer
todo lo que se debe hacer para que el trabajo esté listo. Hacerlo con voluntad
y entusiasmo; los empleados querrán hacer lo mismo.
·
Poner
a la gente primero: Crear lealtad, valor y confianza a través de la interacción
con empleados y clientes.
·
Pedir
consejos y seguirlos: Adaptar las mejores prácticas desarrolladas por otros. No
se necesita descubrir el hilo negro para todo.
·
Encontrar
la franquicia correcta
·
Conocerse
a sí mismo: Determinar qué resultados esperas obtener con el negocio. Hacer un
análisis de las fortalezas y debilidades, y calcular la cantidad de recursos
que tiene disponible para comprar la franquicia.
·
Revisar
la Circular Oferta de Franquicia: Tomarse el tiempo necesario para revisar a
detalle este documento. Además de las ganancias y de los estados financieros,
considere cualquier información referente a litigaciones o bancarrota.
·
Hablar
con los demás franquiciatarios: Idealmente, nos gustaría ver un exitoso
historial de los franquiciatarios anteriores. Pero debemos preguntarles, ¿el
franquiciante ha ayudado a resolver los problemas’, ¿los franquiciatarios
pueden comprobar sus ganancias?, ¿están satisfechos?
·
Verificar
los valores y la cultura: Pasar tiempo con los empleados de la franquicia para
asegurarte de que tienen los mismos valores y prioridades que tú.
·
Seguir
las reglas
·
Aprovechar
el tiempo: aprovechar cualquier oportunidad para capacitarse y aprender más.
Invertir en aprender más del sistema de franquicia, incluyendo las mejores
prácticas de la empresa, puede pagar con grandes dividendos y clientes felices.
·
Práctica,
practica, practica: Ejecutar el sistema de las franquicias tan precisamente
como se pueda. Después, revisar y evaluar el desempeño regularmente para
asegurarse que esas prácticas se cumplan.
·
No
innovar demasiado: Resistir la urgencia de mejorar el sistema haciendo cambios
significativos. Esta tentación por lo general reduce la posibilidad de lograr
el éxito.
·
Ayudar
a los demás: Una vez que se ha logrado una operación exitosa, tómarse tiempo
para asistir a otros franquiciatarios. Ayudar a los demás no sólo te hará
sentir bien, sino que puede beneficiar financieramente. Tal vez aprenderá una
nueva estrategia que puedes implementar en tu negocio, o establecer una nueva
práctica para la red.
4.4. Relación contractual comercial
Si bien la franquicia se trata de una
relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, ésta
debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo
físico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como
propio, y el dueño de la marca pone a su disposición un apoyo inapreciable de
experiencia de marketing, entrenamiento y gestión, como así también tiene
resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a
financiación propia o a través de terceros.
El Reglamento CE 2790/19992 permite la
asignación de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda
obligado a abrir o permitir la apertura de nuevas unidades del sistema, y el
franquiciado puede quedar obligado a no realizar ventas activas en territorios
que hubieran sido asignados a otros franquiciados o reservados para ser
explotados por el propio franquiciador. Estaría por tanto restringida la
captación de clientes (ventas activas) en dichos territorios si en su contrato
así se hubiera acordado y cuando las zonas donde usted los buscase estuvieran
ya asignadas.
4.5. Aplicación de las Tecnologías de la
Información para alcanzar ventajas competitivas
La aplicación y el uso de las
Tecnologías de la Información en las organizaciones no es una tarea sencilla.
La evolución que han tenido éstas, así como el entorno en el que se encuentran
inmersas las organizaciones crean retos importantes para la función tecnológica.
Las nuevas organizaciones deben operar
sobre un esquema que incluya la habilidad de diseñar, producir, cotizar y
entregar productos y servicios para satisfacer una demanda dinámica de clientes
particulares a bajo costo, rescatando así las ventajas que se tenían en
entornos estables con la producción en masa. Este mismo requerimiento aplica a
la función informática, que debe ser capaz de responder a necesidades dinámicas
de la empresa en forma rápida, flexible y con bajo costo.
Para lograr lo anterior, es imperativo
que las organizaciones logren instrumentar una administración estratégica de la
tecnología, e identifiquen las áreas de oportunidad que existen para generar
ventajas competitivas mediante el uso de las Tecnologías de la Información.
4.5.1.
Alineando
las Tecnologías de la Información a la estrategia del negocio
El buen desempeño del uso de Tecnologías
de Información en una organización depende de la armonía entre estrategias,
infraestructura y procesos del negocio asociados con los recursos tecnológicos.
La evolución y amplia aplicación de las
tecnologías de la Información obligan a que se revisen a conciencia las
estrategias de los negocios. Las organizaciones interesadas en aplicar las
Tecnologías de la Información deben revisar sus estrategias de
comercialización, producción y distribución para implementar una adecuada
estructura tecnológica, que tome en cuenta las tendencias tecnológicas y la
visión de lo que se quiere en el futuro.
4.6. El HACCP El análisis de Peligros y
Puntos de Control Críticos
El análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos
(APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo
cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de una forma lógica y
objetiva. Se aplica en la industria alimentaria y en todo tipo de industrias
que fabriquen materiales que estén en contacto con los alimentos. En el HACCP
se identifican, evalúan y previene todos los riesgos de contaminación de los
productos a nivel físico, químico y biológico en todos los procesos de la
cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su
control, a fin de asegurar la inocuidad final.
Para
determinar los puntos de control críticos se debe tener en cuenta aspectos
tales como materia prima, factores intrínsecos del producto, diseño del
proceso, maquinas, o equipos de producción, personal, envases, almacenamiento,
distribución y prerrequisitos. El HACCP no es un sistema de gestión de calidad,
sino un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se debe definir como
premisa para implantar un sistema de gestión de calidad, como requisito
aplicable a todo establecimiento alimentario
que desee obtener una certificación. Si bien la aplicación de este
sistema se encuentra extendida en la mayoría de países-es una exigencia legal
en la Unión Europea-, en el Perú solo es obligatorio si los productos tiene
como destino el mercado exterior; por ello, pocas empresas peruanas que
orientan su producción al mercado nacional aplican el HACCP. Una de ellas es
Bembos, lo que asegura que sus hamburguesa y complementos se elaboran aplicando
normas de higiene de nivel internacional.
5. PRINCIPALES TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN: se
enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestión.
ü Tener
siempre el producto de más alta calidad.
ü Innovar
permanentemente en hamburguesas y productos complementarios de alto valor
percibido.
ü Contar
con la mejor tecnología posible.
ü Alta
calidad en la prestación del servicio.
ü Formación
permanente del personal.
ü Higiene
y bioseguridad en todas las operaciones.
6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA
INFORMACIÓN: a partir de un corpus se aplican
parámetros en el análisis y la
interpretación de los datos.
Innovación
6.1. Planes innovación de marketing estrategias
ü Bembos vincula a
sus clientes en la innovación de sus cartas haciendo que ellos creen sus
propias hamburguesas y premiándolos por eso.
ü otorga los cupones
y la tarjeta bembona.
ü Desarrolló una gran
variedad de combinaciones como la hamburguesa francesa, alemana, parrillera,
hawaiana, entre otras.
ü Bembos ofrece
“combos” (opciones de hamburguesas con papas fritas y refresco), hamburguesas servidas
en plato, ensaladas, postres, entre otros.
ü Ofrece productos orientados a niños, postres, tacos y
burritos; ensaladas integrales para el público que busca productos sanos y
nutritivos; y complementos como yuquitas, onion
rings, chicken nuggets, cheese fingers, etc. Además ha agregado
bebidas dietéticas a la gama de bebidas gaseosas que ofrece desde sus inicios.
ü Se
instalaron en locales atractivos que han ido evolucionando a lo largo del
tiempo.
PERSONAL
ü
En
cuanto a los recursos humanos, dado que su personal es joven y en la mayoría de
los casos estudiantes universitarios, es relativamente fácil implementar
programas de capacitación y motivación. Se trata de gente entusiasta, cuyo
propio círculo social coincide con el mercado meta de BEMBOS.
ü
Actualmente
ya cuenta con recursos humanos capacitados para administrar la distribución de
sus propios productos.
ESTRATEGIAS
Y COMUNICACION
ü
Su estrategia se basa en la diferenciación de sus productos y
una permanente mejora en la calidad del servicio. Ello implica una constante
comunicación con los clientes para generar relaciones estables con ellos.
ü
Otro
factor clave de su estrategia consiste en su integración hacia atrás:
abastecimiento de pan y carne molida a través de compras en consignación.
ü
Asimismo
aplica integración hacia adelante adquiriendo embotelladoras nacionales y
extranjeras así como también tiendas de servicio.
ü
Hoy
BEMBOS ha ingresado a Panamá y Guatemala. En el 2005, para sorpresa de
cualquiera, ingresó al mercado de la India adaptando por obvias razones su
producto. En el caso de este mercado, los productos de BEMBOS se elaboran a
base de papa, frijoles, cordero y soya, y mantuvo siempre la marca BEMBOS.
FRANQUICIAS
ü Inicialmente
crecieron en base a inversión propia para posteriormente apostar por el sistema
de franquicias que les ha permitido lograr una de las marcas más reconocidas
del país
ü Estas
franquicias pueden ser bastante atractivas por cuanto serían menos onerosas que
aquellas que pudieran ofrecer Burger King o McDonald's.
ü podría pensarse en franquiciar su marca a
nivel local, provincias, así como en el extranjero específicamente Chile,
Bolivia y Ecuador.
Expansión nacional
– internacional
Mediante estrategias intensivas inició su expansión
nacional inaugurando el primer local en provincias. La expansión internacional
empezó en 2006 con el inicio de las actividades de su primera franquicia en la
India.
Bembos cuenta con 55 locales y ha logrado que su mercado se identifique y sea
muy leal con su marca. Tiene el mérito de ser líder en un sector altamente
competitivo y en donde tiene aproximadamente el 50% de participación.
CALIDAD
ü
Todos
los ejecutivos son ya profesionales con experiencia, tanto los cocineros como
el personal de atención al público también tienen experiencia y son
constantemente capacitados para brindar un mejor servicio y dar un producto de
alta calidad.
ü La hamburguesa de
Bembos se caracteriza por su alta calidad, fina carne, sabor agradable y cocido
al carbón
TECNOLOGIAS
ü El punto de partida del crecimiento de Bembos fue la
inauguración de la planta de procesamiento, lo cual permitió la estandarización
del producto.
ü Esta planta cuenta con tecnología de punta para la
preparación de hamburguesas, salsas, tratamiento y procesamiento de verduras y
complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad.
ü Tienen
locales que cuentan con el sistema drive thru
ü Cuentan
con página web
ü Utiliza
el sistema operativo Windows server 2008, Windows xp profesional. Wincows 7
profesional.
CONDICIONES
HIGIÉNICAS
ü Bembos cumple con las normas sanitarias que disponen los
ministerios de Salud (Minsa).
ü Cumple con el
decreto supremo 025 – 2004 de Mincetur
que define a dichos negocios como los establecimientos que expenden comidas y bebidas
al público preparadas en un mismo local y que están obligados a cumplir una
serie de normas de salud.
CONCLUSIÓNES
ü Podemos
decir que Bembos tiene muchas oportunidades para expandirse en el mercado
internacional, pero si es que no consigue estandarizar su franquicia de manera
efectiva y no se vinculan con los socios adecuados puede fracasar, dentro del
Perú ha ganado mucho terreno y eso es positivo, la idea que tenemos luego de
revisar toda la información es que gane y se posicione a nivel regional,
expandiéndose a los países vecinos de Perú.
ü Bembos
debe aprovechar las fortalezas que tiene: como una buena segmentación de
consumidores AB, excelente calidad y servicio que le ha permitido construir una marca líder en el
mercado, debe llegara los segmentos BC en respuesta a bajos precios relativos y
la competencia por precio.
ü Bembos
está listo para enfrentar el reto, ha realizado importantes cambios
organizacionales alcanzando niveles de eficacia y eficiencia de todos los
procesos operativos que le han permitido reducciones de costo y maximizar
ingresos para hacer frente a sus dos fuertes rivales transnacionales.
BIBLIOGRAFÍA
Principal: Libros, textos, Revistas u otros artículos
publicados físicamente.
Complementarios: Referencias Electrónicas.
- http://www.bembos.com.pe
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bembos
- http://semanaeconomica.com/escala-global/2012/08/21/bembos-del-peru/
- http://diariocorreo.pe/politica-y-economia/peruana-bembos-causa-sensacion-en-la-india-317957/
- http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Memoria/Memoria-BCRP-1988.pdf
Estudiantes de la Investigación:
Ø Burgos de la Cruz Ángela Rosita
Ø García Fuentes David Esteban
Ø Lobon Mendoza Katherin Cony
:) muy interesante!
ResponderBorrarhemos hecho algún estudio sobre la inclusión de la población afroperuana en los trabajos de medio tiempo? por que de las pocas veces que he ido a un bembos no he visto trabajadores (al menos fenotipicamente ) afros.
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
Borrarinteresante!!!
ResponderBorrar¿consideras para tu región un avance importante el incluir este tipo de franquicias?
Borrarsi no hay flujos de ingresos a los que consumen (la gente de a pie) es muy probable que no signifique mucho. gunter pauli considera que las nuevas empresas deberían brindar y asegurar trabajo a los de a pie ya que ellos mismos son los que consumen
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
BorrarSabían que Bembos surgió en una época muy dificil en el Perú? ya que por aquellos años había estallado el terrorismo? su estrategia se enfoco en ser selectivo al consumo y se posicionó en los estratos altos de la sociedad. otra empresa extranjera no lo hubiese intentado.
ResponderBorrarYo creo que es un buen aporte a la ingeniería 😌 muy bien 😁👍🏻
ResponderBorraren todo caso la ingeniería como ciencia ayuda mucho a mejorar procesos empresariales y así asegurar los flujos económicos dentro de un país. pero consideras que es vital el desarrollo de tecnologías locales para no tener que traerlas desde fuera?
BorrarMuy interesante....bembos es una empresa peruana...que demuestra que haciendo lo que mas nos gusta podemos llegar muy lejos.
ResponderBorrar¿consideras que este modelo te inspira a conseguir tus logros?
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
BorrarMuy interesante....bembos es una empresa peruana...que demuestra que haciendo lo que mas nos gusta podemos llegar muy lejos.
ResponderBorrarconsideras que el estado debería promover iniciativas privadas ( o al menos de capitales 100% peruanos?)
Borrareso no funciona
Borrarvaleriana, un poco de confianza .. la fe es lo que no deberíamos perder, ademas que tanto hacemos nosotros desde nuestro lugar de actuación?
Borrarustedes consideran que en un modelo de desarrollo sostenible, en el cual se busca un equilibrio entre la vida y el entorno, la comida rápida pueda seguir siendo una opción?
ResponderBorrarla comida rápida como la conocemos solo es parte del consumismo del sistema, sin embargo si se innova en la calidad así mimo como contenidos podría ser mejor. según la FAO mucha mas gente muere por enfermedades cardiovasculares y obesidad mórbida ya que sumado al sedentarismo hace una suma mortal.
Borrarsupongo yo que para que logremos un modelo de desarrollo sostenible va a pasar mucho tiempo aun y mas por que los patrones de consumo se han vuelto un factor cultural.
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
Borrarconsidero que las franquicias peruanas aun son muy inmaduras frente a las internacionales. el truco es innovar en el modelo de negocio para no enfrentarse a una guerra de precios generándose múltiples flujos de ingresos dentro de un mismo proceso
ResponderBorrarsiento que lo que dices es cierto pero a la misma vez es como muy negativo... que se debería hacer para mejorarlo?
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
Borrarcomo incluye Bembos a una experiencia mas trascendental que solo el sentarse a comer ?
ResponderBorraresa experiencia la siento cuando mi mama o mi abuela nos hace un almuerzo el domingo
Borrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
Borrargracias Jimena :)
Borrarestimados que escribieron el articulo . que bembos se haya expandido a la india fue mejor que posicionarse en la región latinoamericana o que ´piensan ustedes¡?
ResponderBorrarhttp://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
Borrarles dejo un articulo muy interesante que hemos escrito sobre el desarrollo sostenible: http://www.e-quipu.pe/publicacion/desarrollo-sostenible-conceptos-para-un-clubber-1449172752
ResponderBorrarmuy buen articulo, los felicito
Borrarel Glorioso club del Emprendedor Perú
BorrarBembos debe aprovechar las fortalezas que tiene: como una buena segmentación de consumidores AB, excelente calidad y servicio que le ha permitido construir una marca líder en el mercado, debe llegara los segmentos BC en respuesta a bajos precios relativos y la competencia por precio.
ResponderBorraren la actualidad no se enfoca en esos sector, si no ha ampliado su publico objetivo
BorrarBembos está listo para enfrentar el reto, ha realizado importantes cambios organizacionales alcanzando niveles de eficacia y eficiencia de todos los procesos operativos que le han permitido reducciones de costo y maximizar ingresos para hacer frente a sus dos fuertes rivales transnacionales.
ResponderBorrarembos fue la primera marca peruana de fast-food que, desde sus inicios a la fecha, supera a las grandes cadenas extranjeras. Es tanto su éxito que se convirtió en un caso de estudio y tiene un libro propio, que se sigue vendiendo en librerías a nivel nacional.
ResponderBorrares muy interesante
cual será el siguiente paso de Bembos?
Borrarembos fue la primera marca peruana de fast-food que, desde sus inicios a la fecha, supera a las grandes cadenas extranjeras. Es tanto su éxito que se convirtió en un caso de estudio y tiene un libro propio, que se sigue vendiendo en librerías a nivel nacional.
ResponderBorrares muy interesante
es comparable al crecimiento de Burguer king?
BorrarLo que me preocupa de las empresas peruanas es que no integran bloques económicos con miras a una expansión extranjera. me refiero a tener que crear lazos de confianza para ganar mercados con marcas distintas y empresas distintas pero comparten el mismo fin
ResponderBorraralguna recomendacion que le darian a bembos?
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