INTRODUCCIÓN
Hoy en dia las empresas necesitan
utilizar un modelo de gestión que facilite al equipo de dirección una
metodología para implantar una gestión excelente en la empresa.Alcanzar la excelencia en la gestión Integral de la organización es un compromiso
asumido por el BCP, por lo que dirige sus esfuerzos a analizar, de manera
continua, información estratégica que le permita identificar sus fortalezas y
aspectos a mejorar. Prueba de esto es que desde el 2002 aplica un modelo de gestión que es la mejora continua como herramienta para evaluar y optimizar su
gestión, permitiéndole tener un panorama global de ésta, sus resultados y hacia
dónde se dirige como organización.Desde su implementación, el BCP se encuentra en un proceso de aprendizaje
organizacional y de mejora continua que busca lograr un equilibrio en la
satisfacción de las necesidades de sus clientes, colaboradores, socios,
proveedores y la comunidad que le rodea.El modelo orienta al BCP a enfocarse en 7 aspectos que son liderazgo, estrategias, clientes y mercado,
información y análisis, personas, procesos y resultados.
CASO DE INVESTIGACIÓN
Alcanzar la excelencia en la
gestión Integral de la organización es un compromiso asumido por el BCP, por lo
que dirige sus esfuerzos a analizar, de manera continua, información
estratégica que le permita identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar. Prueba
de esto es que desde el 2002 aplica un modelo de excelencia, basado en el
modelo Malcolm Baldrige como herramienta para evaluar y optimizar su gestión,
permitiéndole tener un panorama global de ésta, sus resultados y hacia dónde se
dirige como organización.
Desde su implementación, el BCP se
encuentra en un proceso de aprendizaje organizacional y de mejora continua que
busca lograr un equilibrio en la satisfacción de las necesidades de sus
clientes, colaboradores, socios, proveedores y la comunidad que le rodea.
Este modelo nace de un conjunto de
mejores prácticas, recopiladas de empresas de clase mundial, que marcan el
camino para cuestionar, a través de criterios definidos, la efectividad de sus
estrategias; orientando a la organización hacia la competitividad y eficiencia
organizacional.
El modelo orienta al BCP
a enfocarse en 7 aspectos, que detallamos en el cuadro superior. El liderazgo
es el impulsor, pues son los líderes quienes definen las estrategias que el
banco seguirá para satisfacer al cliente y mercado, lo que les permite fijar
expectativas de desempeño. Estas estrategias son ejecutadas por los
colaboradores debidamente capacitados y motivados a través de diversos
procesos.
Las decisiones que se
toman en todos los ámbitos mencionados son en base a Información que se analiza
y se consolida. Todo esto nos permite conseguir los Resultados esperados, y no
sólo en el aspecto financiero, sino en cada uno de los criterios del Modelo.
1. ¿Por
qué utiliza el BCP un Modelo de Gestión?
·
Para mantener sus resultados sostenibles.
·
Lograr un enfoque en los aspectos más
importantes para ser más competitivos.
·
Facilitar el alineamiento organizacional.
·
Evaluar objetivamente su gestión integral:
medir los avances.
·
Compararse con empresas de clase nacional y
mundial.
·
Establecer un sistema de mejora continua.
2. ¿Cómo
implementar el modelo de gestión BCP?
3. Proceso de
Autoevaluación Anual
El BCP, desde el 2002, se autoevalúa
tomando como base el Modelo de Gestión BCP, a través de un proceso sistemático
en el que participan miembros de distintas unidades y niveles de la
organización, quienes recopilan información sobre la gestión que realiza el
Banco. Esta información será evaluada, permitiendo detectar las principales
fortalezas y áreas de mejora a implementar, así como el puntaje que obtiene el
BCP por su gestión, que es el Indicador Corporativo de Calidad.
Este proceso es cíclico, e incluye las
actividades mostradas en el cuadro superior.
ANTECEDENTES
DEL CASO
1. Banco Italiano en Lima
Inició sus actividades el 9 de
abril de 1889,
adoptando una política crediticia inspirada en los principios que habrían de
guiar su comportamiento institucional en el futuro. En 1941, la
familia Romero, propietaria de varias haciendas, adquiere el banco y el 1 de
febrero de 1942, se
acordó sustituir la antigua denominación social, por la de Banco de Crédito del
Perú. En la actualidad, el banco está controlado por la familia Romero, siendo Dionisio Romero Paoletti su
Presidente, mientras que el actual Gerente General es Walter
Bayly Llona.
Así, el Banco Italiano, el banco más
antiguo todavía existente en el país, cerró su eficiente labor después de haber
obtenido los más altos resultados de
la entonces pequeña banca. Con el propósito de conseguir un mayor peso
internacional, el banco decidió instalar sucursales en Nassau (Bahamas) y
en Nueva
York (Estados
Unidos), hecho que lo
convirtió en el único banco peruano presente en dos de las plazas financieras
más importantes del mundo. La expansión de sus actividades creó la necesidad de
una nueva sede para la dirección central. Con ese fin se construyó entre 1989 y 1990 un
edificio de 30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina en Lima.
Luego, con el objetivo de mejorar sus servicios, el banco estableció la Red Nacional de Teleproceso,
que a fines de 1988 conectaba
casi todas las oficinas del país con el computador central de Lima; asimismo,
creó la Cuenta Corriente y Libreta de Ahorro Nacional, e
instaló una extensa red de cajeros automáticos.
2. Actualidad del Banco de Crédito del Perú
En 1994,
el banco adquirió el Banco Popular de Bolivia, hoy Banco de Crédito de Bolivia.
Un año más tarde, con el fin de brindar una atención aún más especializada,
creó Credifondo, una nueva empresa subsidiaria dedicada a la promoción de los
fondos mutuos; al año siguiente estableció Credileasing, empresa dedicada a la
promoción del arrendamiento financiero. Durante el transcurso de la década, la
oficina de representación en Santiago de Chile desarrolló una interesante actividad,
dado el notable incremento de los capitales chilenos invertidos en empresas peruanas. La
recuperación de los jóvenes talentos que emigraron entre 1970 y 1990 al extranjero, fue otro aspecto
importante de esa década. Esos profesionales, sólidamente formados en centros
académicos y empresas importantes de los Estados Unidos y Europa, han contribuido a confirmar la
imagen que siempre tuvo el BCP: un Banco antiguo con espíritu siempre moderno.
En la actualidad, la institución cuenta con 420 oficinas, 876 cajeros automáticos ATM, 1.800
agentes BCP y 14.311 empleados; y bancos corresponsales en todo el
mundo.
3. 125 años: Un Nuevo Logo, una nueva meta
El 9 de abril de 2014, el Banco de
Crédito del Perú cumplió 125 años de existencia habiendo visto pasar 2 guerras
mundiales y decenas de gobiernos.
Las empresas peruanas que cumplen 125
años son escasas, es por eso que remodeló su Sucursal San Isidro, ahora existe
un moderno edificio ubicado en este importante centro financiero, es su primer
edificio inteligente tridimensional con una tecnología que no existe en otros
países de la región.
En la fachada del edificio, ubicado en
la Av. Juan de Arona y la Av. Rivera Navarrete en el distrito
de San Isidro, se ha
colocado una pantalla de 900 metros cuadrados y 25,000 luces LED,
que se activan tocando una pantalla. Se trata de una obra implementada con
tecnología LED que proyecta diferentes motivos
artísticos cambiantes. Este sistema proviene de Inglaterra.
En el día, funciona con una primera
capa de luces, y en la noche se produce una trama tridimensional impactante.
Asimismo, la instalación es enteramente interactiva. Es decir, que a través de
un una pantalla táctil del tamaño de una persona, el público podrá expresarse
libremente haciendo bosquejos en el espacio de creación, que se proyectará en
tiempo real en toda la superficie del edificio de 17 pisos.
Así mismo, deja a un costado su
tradicional logo (inspirado en los símbolos matemáticos: por más), estrenando
uno con un estilo diferente y la nueva meta trazada: ser el Banco más enfocado
en el cliente.
CONCEPTOS
Y TEORIAS
1. Balanced ScoreCard
1.1. Concepto
El BSC es la representación de una
estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos
claramente encadenados entre sí, sujetos al logro de unos compromisos (metas)
determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos.
En 1992, Kaplan y Norton de Harvard
University revolucionaron la administración de empresas al introducir un
concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecución de las
estrategias del negocio, a través de objetivos e indicadores tangibles. La
principal innovación fue la introducción de mediciones sobre los intangibles
como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros.
Puede entenderse al BSC como una herramienta o metodología, lo
importante es que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente
de indicadores agrupados en 4 categorías de negocio.
Según Mario Vogel, "BSC
lo ayuda a balancear, de una forma integrada y estratégica, el progreso actual
y suministra la dirección futura de su empresa, para ayudarle a convertir la
visión en acción por medio de un conjunto coherente de indicadores, agrupados
en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales se puede ver el negocio en
su totalidad."
Las 4 categorías de negocio son:
Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento. BSC sugiere
que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto
funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los
indicadores. De acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir
incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.
El equilibrio entre los indicadores es
lo que da nombre a la metodología, pues se presenta un balance entre los
externos relacionados con accionistas y clientes, y los internos de los procesos,
capacitación, innovación y crecimiento; también existe un equilibrio entre
indicadores de resultados, los cuales ven los esfuerzos (principalmente
económicos) pasados e indicadores que impulsan la acción futura (capacitación,
innovación, aprendizaje, etc.).
El BSC permite tener el control del estado de
salud corporativa y la forma cómo se están encaminando las acciones para
alcanzar la visión. A partir de la visualización y el análisis de los
indicadores balanceados, pueden tomarse acciones preventivas o correctivas que
afecten el desempeño global de la empresa.
Por sus características, el BSC puede implementarse a nivel
corporativo o en unidades de negocio con visión y estrategias de negocios
definidas y que mantengan cierta autonomía funcional.
1.2. Beneficios
El BalancedScorecard induce una serie de resultados que
favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario
implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los
indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las
siguientes ventajas:
- Alineación
de los empleados hacia la visión de la empresa.
- Comunicación
hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
- Redefinición
de la estrategia en base a resultados.
- Traducción
de la visión y estrategias en acción.
- Favorece
en el presente la creación de valor futuro.
- Integración
de información de diversas áreas de negocio.
- Capacidad
de análisis.
- Mejoría
en los indicadores financieros.
- Desarrollo
laboral de los promotores del proyecto.
1.3. Componentes
1.3.1 Cadena de Relaciones de
Causa Efecto: Que expresen el conjunto de hipótesis de
la estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante
indicadores de desempeño.
1.3.2 Enlace a los Resultados
Financieros: Los objetivos del negocio y sus respectivos indicadores,
deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro
perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Aprendizaje y
Crecimiento. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros
que conlleven a la maximización del valor creado por el negocio para sus
accionistas.
1.3.3
Balance de Indicadores de
Resultados e Indicadores Guías: Fuera de los indicadores que reflejan el
desempeño final del negocio, se requiere un conjunto de indicadores que
muestren las cosas que se necesita “hacer bien” para cumplir con el objetivo.
Estos miden el progreso de las acciones que acercan o que propician el logro
del objetivo. El propósito es canalizar acciones y esfuerzos orientados
hacia la estrategia del negocio.
1.3.4 Mediciones que Generen e
Impulsen el Cambio: La medición motiva determinados
comportamientos, asociados tanto al logro como a la comunicación de los
resultados organizacionales, de equipo e individuales. De allí que un
componente fundamental es el de definir indicadores que generen los
comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la
organización a la adaptabilidad ante un entorno en permanente y acelerado
cambio.
1.3.5 Alineación de Iniciativas o
Proyectos con la Estrategia a través de los Objetivos Estratégicos: Cada proyecto que exista en la empresa
debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados
para los diversos objetivos expresado a través de sus indicadores.
1.3.6
Consenso del Equipo
Directivo de la Empresa u Organización: El BSC, es el resultado del diálogo
entre los miembros del equipo directivo, para lograr reflejar la estrategia del
negocio, y de un acuerdo sobre cómo medir y respaldar lo que es importante para
el logro de dicha estrategia.
1.4. Perspectivas del Balance ScoreCard
A pesar de que son 4 las perspectivas
que tradicionalmente identifican un BSC, no es
indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y
pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen una
condición indispensable para construir un modelo de negocios.
1.4.1 Perspectiva
financiera.
Históricamente los indicadores
financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está
ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas
las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor
actuación financiera.
1.4.2 Perspectiva
del cliente.
Como parte de un modelo de negocios,
se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto.
La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está
compitiendo.
Brinda información importante para
generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de
mercado, rentabilidad, etc. "La
perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio
articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos
rendimientos financieros futuros de categoría superior." (Kaplan & Norton).
1.4.3 Perspectiva
procesos internos.
Para alcanzar los objetivos de
clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos
que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son
los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven
a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de
accionistas y clientes.
1.4.4 Perspectiva de formación y crecimiento.
Es
la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan
obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifica la
infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr
formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional.
Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con
capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones,
tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las
perspectivas anteriores.
Cada empresa deberá adecuar las
perspectivas y, sobre todo, la información que cada una de ellas tendrá, pero
la principal importancia recae en que se comuniquen los resultados alcanzados,
no en el número de perspectivas.
1.5. Implantación del BSC: Modelo de las 4 fases
· Fase
1: Concepto
Estratégico: Incluye misión, visión, desafíos, oportunidades, orientación
estratégica, cadena del valor, plan del proyecto.
·
Fase
2: Objetivos,
Vectores y Medidas Estratégicas: Incluye objetivos estratégicos, modelo
causa-efecto preliminar, indicadores estratégicos, vectores estratégicos y
palancas de valor.
· Fase
3: Vectores,
Metas e Iniciativas: Incluye objetivos estratégicos detallados, modelo
causa-efecto con vectores y palancas, indicadores estratégicos, metas por
indicador, iniciativas estratégicas.
· Fase 4: Comunicación, Implantación y Sistematización: Incluye divulgación, automatización, agenda gerencial con BSC, planes de acción para detalles, plan de alineación de iniciativas y objetivos estratégicos, plan de despliegue a toda la empresa.
· Fase 4: Comunicación, Implantación y Sistematización: Incluye divulgación, automatización, agenda gerencial con BSC, planes de acción para detalles, plan de alineación de iniciativas y objetivos estratégicos, plan de despliegue a toda la empresa.
BANCO
DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP) –MODELO DE GESTIÓN BALANCED SCORECARD (BSC)
INFORMACIÓN GENERAL
·
Misión
“Servir
al cliente”
·
Visión
Ser
un banco simple, transaccional, rentable y con personal altamente capacitado y
motivado
·
Valores
ü La
Etica: Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable.
ü El
cliente: Nos debemos a nuestros clientes.
ü Nuestra
gente: Contamos con los mejores profesionales, incentivamos su desarrollo y
potencial emprendedor.
ü Innovación:
Innovamos continuamente para responder a los requerimientos del mercado.
·
Principios
Bcp
ü Dedicación:
Estamos enfocados en mejorar nuestros productos, servicios y procesos para
hacer más simple la actividad bancaria de nuestros clientes.
ü Flexibilidad:
Ofrecemos soluciones prácticas y adecuadas a las necesidades de nuestros
clientes, con la asesoría especializada de nuestros funcionarios.
ü Accesibilidad:
Estamos al alcance de todos nuestros clientes, en todo el país, en cualquier
momento.
Estos
principios son el respaldo de nuestra promesa, lo que nos diferencia de la
competencia y refleja cómo logramos hacerles la vida más fácil a nuestros
clientes.
HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Como organización líder en el
sistema financiero, y al haber sido reconocido a nivel internacional por su
gestión, el BCP ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de
su comunidad y del país, compartiendo su experiencia en la implementación de
este modelo con sus colaboradores, clientes, proveedores y empresas en general,
como valor agregado para su gestión. Este compromiso está enfocado a crear una
Cultura de Gestión del Conocimiento como parte del Modelo de Excelencia BCP.
1. Liderazgo
1.1. Cultura de Liderazgo
El
mundo está cambiando, y las necesidades y exigencias de la gente plantean un
gran reto para nuestro Banco, porque un líder es quien conduce, quien marca la
tendencia, quien puede ver más allá…quien sabe cuándo cambiar. Es un firme
deseo el continuar siendo líderes, y estas nuevas necesidades generan en
nosotros un desafío que nos motiva e impulsa a ir más allá, para seguir
brindándonos a nuestros clientes. Dentro de este marco, el BCP aspira a tener
una cultura organizacional que relacione a sus colaboradores a través de un
estilo directivo horizontal y participativo, centrado en el desarrollo de
personas y que permita el involucramiento de todos de una manera activa.
Tendemos a una comunicación multidireccional, caracterizada por la cordialidad
y calidez, que promueva el trabajo en equipo y el reconocimiento. Nos
esforzamos en mejorar constantemente nuestra calidad de servicio, basada en la
percepción del cliente externo e interno, buscando el equilibrio entre la
orientación al cliente y la orientación al negocio.
De
este modo, construimos un liderazgo que es el evidente resultado de nuestra
capacidad, compromiso y valor, que se traduce en respuestas oportunas y
eficientes, brindando confianza y seguridad a miles de familias y empresas en
el Perú. En conformidad con esta perspectiva es que el Banco crea en el año
2006 el Comité de Cultura, el cual se encuentra conformado por representantes
de la mayor parte de divisiones del BCP, como por ejemplo, la División de
Gestión y Desarrollo Humano, Sistemas y Organización, Mercado de Capitales,
Procesos, Comercial, Banca Corporativa y Empresarial y de las Áreas de
Marketing, Relaciones e Imagen Institucional, entre otras. Dicho comité viene
planteando estrategias y desarrollando acciones con la finalidad de consolidar
nuestra Cultura deseada, basada en 3 pilares:
1.1.1. Estilo de dirección y liderazgo
Implica afianzar la construcción de un estilo directivo
más horizontal y participativo, que implique el desarrollo de los colaboradores
y genere valor a ellos mismos y a la organización. Este pilar se basa también
en promover el trabajo en equipo y brindar el reconocimiento a quienes destacan
por su esfuerzo.
1.1.2. Comunicación
Esta debe ser multidireccional y estar caracterizada por
la cordialidad y calidez en el trato personal a través de los distintos canales
de comunicación, tanto internos como externos, haciéndolos más eficientes y
efectivos.
1.1.3. Identificación
Definimos
lo que es calidad a través de la percepción que tiene tanto el cliente interno
como el cliente externo, buscando así un equilibrio entre la orientación al
cliente, la orientación al negocio y la dedicación a nuestra gente, uno de
nuestros principales valores. Así, trazamos una línea integrada de desarrollo
organizacional, profesional y personal que fortalece el compromiso de todos
nuestros colaboradores.
1.2. Fijación de expectativas y Revisión del desempeño
2. Estrategias
En el proceso de planeamiento
estratégico: Tenemos 4 etapas:
2.1. Etapas
2.1.1 Definición de lineamientos estratégico
·
Se necesitara la misión y visión.
·
Los objetivos estratégicos de largo plazo.
·
Entorno económico
ü Resultados
de periodos anteriores
ü Posición
competitiva en diferentes mercados
ü Estudios
comparativos de mercado
ü Proyecciones
macro económicas y financieras
ü Autoevaluacióndel
Modelo de gestión
ü Percepción
de los Gerentes sobre sus negocios
Luego obtendremos mapa
estratégico BCP
2.1.2 Definición de planes de acción
·
Mapa estratégico BCP
·
Lineamientos estratégicos
·
Estudios comparativos de
mercado
·
Información de resultados
del negocio
·
Coordinación con proveedores
internos y externos
·
Autoevaluacióndel Modelo de
Gestión BCP
Obtenemos el mapa
estratégico de las unidades
2.1.3 Asignación de presupuesto
·
Objetivos y lineamientos
estratégicos
·
Planes de acción de las
unidades
·
Planes de personal
·
Planes relacionados con
Tecnología de Información
·
Riesgos regulatorios
Obtenemos el presupuesto del
banco y unidades de negocio
2.1.4 Comunicación
ü Mapa
estratégico del BCP
ü Indicadores
de desempeño corporativo
ü Presupuesto
del Banco
ü Mapa
estratégico de las unidades
ü Presupuesto
de las unidades
ü Metas
comerciales e indicadores de desempeño individual
Al finalizas las 4 etapas
obtenemos los siguientes mecanismos
·
Presentaciones de la Gerencia General
·
Presentaciones de la Gerencias de División y
jefaturas
· Sistema de Mejora del Desempeño (Boletines
mensuales y trimestrales) Mapa estratégico del BCP.
2.2. Revisión y Seguimiento
·
Revisión trimestral y semestral
·
Indicadores del mapa estratégico(BSC)
corporativo
·
Indicadores del mapa estratégico (BSC) de
cada unidad.
·
Se aplican acciones correctivas ante
cualquier desviación
3. Clientes y Mercado
3.1. Conocimiento y escucha
3.1.1
Medios
externos:
· Investigaciones
de mercado
· Retroalimentación
directa del cliente
3.1.2
Medios
internos:
· Inteligencia
de información
· Retroalimentación
del personal de contacto
3.1.3
Investigaciones
de mercado:
· Estudios
de lealtad
· Estudios
de tracking de productos
· Imagen
y posicionamiento del BCP y competencia
· Multicliente
de imagen y posicionamiento
· Seguimiento
de pautas de a tención y satisfacción en nuestros principales canales.
3.2. Segmentación
Criterios para la
segmentación de Banca Personal
Segmentación de banca
personal
3.3. Interacción
3.3.1 Canales de atención
· Red de oficinas: Es un canal presencial de atención al
público: la cual brindan asesoría, atención de consultas, venta de productos
y/o servicios, atención de reclamos, transacciones monetarias.
· BANCA MOVIL: Puedes realizar
consultas y operaciones desde tu teléfono móvil totalmente gratis enviando
mensajes de texto
· Agente BCP: Un Agente es un punto de
atención BCP en un establecimiento comercial para que puedas realizar tus
operaciones bancarias desde la cercanía de tu barrio. Como puede ser retiros
en efectivo, depósitos, consultas, pago de servicios y transferencias.
· Cajeros automáticos: Los cajeros
automáticos son un canal alternativo para realizar retiros de dinero y otras
operaciones con tu tarjeta de crédito o tu tarjeta de débito Credimás, en todo
el país.
· Banca por teléfono: Servicio 24 Hrs. mediante el cual puedes realizar con
toda comodidad y seguridad consultas y operaciones sobre tus cuentas,
utilizando tu tarjeta de crédito o tu tarjeta de débito Credimas.
· Banca por internet: A
través de Internet puedas hacer el seguimiento a
tus cuentas y realices las operaciones que necesites, desde la comodidad de tu
casa u oficina, de forma rápida y segura con el Creditoken.
3.3.2 Proceso de atención y solución de
reclamos
Presentar
tu reclamo es rápido y sencillo. Solo tienes que llamar al 311-9898 opción
*150. Puedes hacer tu reclamo desde donde estés, las 24 horas del día, los 365
días del año. Si deseas, tienes otras maneras para presentar tu reclamo:
b) Línea
de teléfono gratuita ubicada en nuestras Oficinas.
c) Asesor
de Ventas y Servicio dentro de nuestras Oficinas.
¿Qué pasos tengo que seguir
para presentar un reclamo? Solo debes contactarte con nosotros llamando al
311-9898 opción *150 y tener en cuenta lo siguiente:
1. Brinda
los siguientes datos: tu nombre y apellidos completos, el número de tu DNI y el
motivo de tu reclamo.
2. La
asesora telefónica te indicará el tiempo estimado en el que recibirás la
respuesta a tu reclamo. El tiempo promedio de respuesta es de 12 días útiles.
El plazo legal máximo para dar respuesta a un reclamo es de 30 días calendario.
3. Podrás
elegir recibir tu respuesta por correo electrónico o carta.
4. Una
vez ingresado tu reclamo recibirás un número de solicitud con el que podrás
hacerle seguimiento las 24 horas del día llamando al 311-9898 opción *150.
Recuerda que luego de
ingresar tu reclamo, un equipo especializado analizará tu caso para darte una
respuesta en el menor tiempo posible.
·
Objetivo:
ü Atender
de manera oportuna y eficiente los reclamos de los clientes.
ü Generar
mejoras en la organización, trabajando sobre las causas de los reclamos.
3.4. Evaluación
4. Información y Análisis
4.1. Mediación,
análisis y gestión del conocimiento
4.1.1.
Mediación del desempeño organizacional
Desempeño
corporativo:
ü revisión.
Trimestral indicadores corporativos.
ü Difusión:
Boletín trimestral.
ü Informes
mensuales de unidades de negocios (participación de mercado, resultados,
ejecución presupuestal).
Desempeño
de equipo:
ü Comités
de revisión en cada unidad
ü Informes
mensuales de ejecución presupuestal.
ü Resultados
mensuales UN.
ü Reportes
específicos.
Desempeño
individual:
ü Seguimiento
a indicadores de la planilla.
ü Evaluación
anual (objetivos y competencia).
ü Retroalimentación
por las jefaturas.
5. Personas
5.1. Orientacion a los colaboradores
·
Alta
dirección y división de RRHH: Define las políticas y
auditas los programas.
·
Colaboradores:
Audita y actualiza información.
Seguimiento a resultados
co- responsable de la gestión con jefatura.
·
Gerencia
y jefaturas: Gestión y toma decisiones.
Objetivos:
colaboradores capacitados y motivados.
5.1.1. Compromiso con nuestros colaboradores
Proporcionarles
programas
·
Proceso de selección
·
Programa de capacitación
·
Líneas de carrera sistema de compensación
total
·
Programas de reconocimientos
·
Programas de beneficios
5.1.2. Programa de capacitación
Para
satisfacer las necesidades de formación y capacitación de la organización,
contamos con un Programa de capacitación estructurado que considera:
· Programas
formativos: Dirigidos a todos los puestos de ingreso
masivo y grupal del Banco. Contamos con 212 instructores internos que son los
encargados de transmitir la “forma de hacer las cosas del BCP” y favorecer la
gestión del conocimiento. Estos cursos formativos permiten al nuevo personal
reducir su ciclo de aprendizaje en el puesto e iniciar su carrera en el Banco
con un nivel de productividad significativo, pues homogenizan sus
conocimientos.
·
Programas
de Desarrollo: Dirigidos a desarrollar las competencias
técnicas y funcionales de los puestos de trabajo, asociando el nivel de
responsabilidad y madurez en el puesto con las competencias que se debe
desarrollar. Estos Programas son aplicados a la medida de cada unidad, según sus
características
· Desarrollo
de Habilidades Directivas: Dirigido a los colaboradores con
personal a su cargo
·
Programas de actualización:
Capacitación en productos, servicios, aplicativos y procesos que se crean o
modifican como parte de la dinámica de la organización y el entorno
· Programa
de calidad de servicio: Dirigido a reforzar la importancia de
la Calidad del Servicio en la atención de clientes externos e internos.
1.1.3. Programa de reconocimientos
Objetivos:
· Motivar
la reiteración de conductas positivas.
· Estimular
y reconocer la identificación con los objetivos institucionales.
1.1.4. Beneficios
El BCP, cumpliendo con su labor de
proyección social y mejora continua del clima laboral, otorga beneficios y servicios a
su personal activo y a sus jubilados, los cuales se clasifican en cuatro grupos:
·
Beneficios de salud.
·
Beneficios financieros.
·
Beneficios de servicios.
·
Beneficios recreacionales y eventos.
Los
beneficios de salud buscan prestar servicios de atención para la salud de
nuestros colaboradores y sus familias (cónyuges, hijos y padres). En este
sentido, el Banco pone a disposición de cada uno el Seguro Médico Familiar, en
la búsqueda de una atención más rápida, con mayor cobertura.
6. Procesos
6.1. Sistema de gestión de procesos
Factores
claves para una eficiente de procesos:
Organizar
los procesos del BCP
·
Mapa de procesos
·
Definición de
procesos claves
6.2. Clasificación de los procesos
Definir responsabilidades y responsables que garanticen que el proceso se
mantenga en constante revisión
·
Definición
del rol del dueño de proceso y sponsor
·
Definición
del Modelo de trabajo(metodología de revisión de procesos)
·
Conformación
de equipos multidiciplinarios que analicen e implementen mejoras factibles.
6.3. Modelo de trabajo del sistema de Gestión de Procesos
6.4. Asignación de lotes
Proveedores Claves·
Mecanismos
de identificación:
Soportan un procesos claveAseguran la continuidad del proceso, su
reemplazo tendría un impacto negativo.· Los
proveedores claves están involucrados en el proceso que soportan, su gestión va
de la mano con la gestión del proceso.· Los
requisitos de desempeño identificados se incorporan en los contratos y existen
controles para su cumplimiento.· Las
oportunidades de mejora detectadas en los procesos claves permiten implementar
mejoras en los procesos de los proveedores.Alineamiento del Proceso de
Planeamiento Estratégico Procesos.
7. Resultados
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
LOGROS EN RESULTADOS
Podemos decir que luego de 5
años de evaluar su gestión en base a este modelo, el BCP ha tenido avances
significativos tanto en la efectividad con la que dirige su proceso de
evaluación como por la implementación de diversas mejoras, incrementando año a
año los resultados obtenidos en su Indicador Corporativo de Calidad de Gestión.
Desde su primera evaluación en el 2002 ha crecido en un 46% (al 2006),
observándose grandes avances en la calidad de gestión integral realizada, que
se ve reflejada en sus resultados de desempeño organizacional.
“El análisis realizado en este
proceso es de utilidad para desarrollar un plan de trabajo personal que te
permite mejorardistintos aspectos de tu performance en el trabajo. Siendo una
institución líder en el sistema financiero, tenemos la obligaciónde desarrollar
el principal activo que poseemos “el Recurso Humano”, por lo tanto todas las
herramientas que nos permitangestionar una mejora en nuestro desempeño estarán
siempre muy bien recibidas por todos los buenos líderes del BCP”.
Igualmente, la
implementación de este modelo le ha permitido al BCP ser reconocido por su
calidad de gestión a nivel nacional e internacional, obteniendo el Premio
Nacional a la Calidad en el 2004 y el Premio Iberoamericano a la Calidad en el
2006.
Estos premios no son vistos
como un objetivo en sí, sino como parte del proceso de mejora continua en el
que se encuentra inmerso, que tiene como partícipes claves a los más de 10 mil
colaboradores del BCP, quienes con sus acciones diarias confirman su compromiso
con la organización, y los más de 2 millones de clientes, quienes con su
retroalimentación continua lo ayudan a conocer y satisfacer de mejor manera sus
necesidades.
CONCLUSIONES
El BCP trabaja permanentemente por
asegurar la Calidad de Servicio que se ofrece a sus clientes, tanto internos
como externos. Por esta razón se ha comprometido a satisfacer sus expectativas
a través de su misión: “Servir al Cliente”. Además, de ofrecerles un banco
simple, dedicado, flexible y accesible, para estrechar un vínculo de permanente
confianza y fidelidad.El BCP cuenta con una cultura de calidad
y una estructura de mejora continua para lograr la satisfacción total. Para
lograrlo, realizan estudios para conocer cuáles son tus expectativas y para
medir la satisfacción de su público con el servicio que ofrecemos. De esta
manera, pueden analizar la relación de los clientes con el BCP y así estar más
atentos a sus necesidades.La implementación de un Modelo de
Excelencia no sólo le está sirviendo al BCP como herramienta de mejora y
aprendizaje organizacional sino que, además, la experiencia ganada al
implementarlo les ha permitido compartir con sus clientes algunas mejoras
prácticas, los beneficios que trae el trabajo con un modelo de excelencia y
también el knowhow del proceso de implementación.Dentro de su misión del BCP Esta en
servir comprometiéndose a, atenderlos y ofrecerles soluciones que fortalezcan
los vínculos que nos unen a ellos y que garanticen una relación a largo plazo,
provechosa para ambas partes.
Estudiantes:
© Cubas Jorge, Kaled Roberto
© Ramírez Gabino, Ana Nataly
© Ramírez Ostos, Angélica Isabel
Curso:
© Modelo de Gestión Empresarial
Profesor:
© Daniel Amadeo Robles Fabian.
Muy interesante!!
ResponderBorrarMuy interesante!!
ResponderBorrarBuena investigación.
ResponderBorrarEl BCP es un banco confiable y reconocido en el Perú es bueno conocer el cómo es que llegó hasta donde está.
Excelente información compartida del proceso de mejora continua del BCP, de hecho la mejor herramienta de gestión de la Calidad que apuestan las empresas de éxito.
ResponderBorrarUn buen informe. Sería bueno que los pequeños empresarios imiten las buenas prácticas de gestión.
ResponderBorrarInformacion demasiado ordenada, y muy valiosa...20 puntos! =)
ResponderBorrarEsta muy bueno el aporte, Bcp aún como banco le falta muchas cosas por innovar y mejorar, ojala siga en crecimiento sus soluciones.
ResponderBorrarEn el transcurrir de los años el BCP a demostrado que no solamente buscan cumplir con sus obligaciones, sino que asumiendo una actitud actitud pro-activa y responsable generada un impacto en la relación con sus cliente y colabodarores.
ResponderBorrarEs por ello que desde la gestion de sus procesos y sus estudios se han enfocado en atender y ofrecer soluciones tanto a sus clientes como a sus colaboradores, de esa manera han fortalecido sus vínculos entre ellos y por ello que es en la actualidad uno de los bancos mas confiables y reconocidos en el Perú.
Muy buena info...se agradece el aporte :D
ResponderBorrarGracias por sus comentarios, compartan la informacion, es de libre acceso
ResponderBorrarInteresante información, buen aporte.
ResponderBorrarInteresante información, buen aporte.
ResponderBorrarGenial, No sabia sobre el tema... El BCP tiene una mejora continua, ejemplo de trabajo, y desarrollo empresarial, Genial !!!
ResponderBorrarMuy interesante... Manuel vasquez .. Ya que no puede encontrar como registrarme.. ZD
ResponderBorrarExcelente investigación y análisis, el BCP es uno de los bancos mas rentables y confiables, por eso mucha gente a apostado por ello y ahora entiendo en por qué, busca su mejora continua y eso debería seguir toda empresa, Gracias por la información actualizada!
ResponderBorrarInteresante modelo de buenas practicas con sus clientes y colaboradores, esto les permite llegar a diferentes regiones del Perú donde otros bancos aun no llegan.
ResponderBorrarMe quedo con la informacion sobre el balance Scorecard, definitivamente un gran caso del BCP, un motivo mas por que es el mejor banco del Peru...
ResponderBorrarBuen aporte sobre este banco
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente aporte sobre el BCP, una empresa Peruana, que así como lleva esta buena política financiera, la comparte con sus subsidiarias Mibanco, Financiera Edyficar y el Banco de Crédito de Bolivia; ampliando y haciendo conocido no solo su nombre como entidad sino también sus raíces.
ResponderBorrarintersante!!
ResponderBorrarEsta bien.
ResponderBorrarExcelente aporte, el BCP es un de los banco más conocidos a nivel de latinoamerica, muchas veces facilitando y otras limitando los https://tramitesbancarios10.com/ realizados.
ResponderBorrarEn realidad el BCP es un banco reconocido actualmente, tiene tasas interesantes y una política financiera atractiva, información similar encontré en https://tramitesbancarios10.com/, espero les ayude.
ResponderBorrarSiempre es importante que vayamos comprendiendo temas como el de https://michaelreidpublishing.com/puntos-banorte-actitud-correcta-para-el-dinero/ para así seguir aprendiendo.
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