INTRODUCCIÓN
La
Reingeniería de Procesos, o BPR (Business ProcessReeingeniering), puede
considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho,
se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década
de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy. En
capítulos posteriores veremos que la BPR no es, ni mucho menos, la única de
estas herramientas de gestión que goza de importancia y aplicación práctica,
sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (Total
Quality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad Total. De
hecho, ya veremos que hay bastantes más mecanismos de ayuda a la gestión y como
Ford motor logro utilizarlas.
La
BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como
una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar
soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las
barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el
cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.
1. TRANSCRIPCIÓN DEL CASO A INVESTIGAR
1.1 El problema de la Ford Motor
A principios de los años
80 Ford, como muchas otras corporaciones, estaba buscando maneras de reducir
los costos indirectos y administrativos. Uno de los puntos donde creía poder
lograr tal reducción era en su departamento de cuentas por pagar, entidad que
pagaba las cuentas que remitían los proveedores de Ford. Por ese entonces, el
departamento de cuentas por pagar en Norte América ocupaba a más de 500
personas. Los ejecutivos de Ford creían que utilizando computadores para
automatizar algunas funciones podían alcanzar una reducción del 20% del
personal, dejando así el número total de empleados en 400. Según nuestra
definición, esta mejora incremental obtenida automatizando el proceso manual
existente, no es reingeniería del negocio. Sin embargo, los ejecutivos de Ford
consideraban bastante bueno un 20% - hasta que visitaron a Mazda.
Ford
había adquirido recientemente un 25% de la propiedad de la compañía japonesa,
sin duda más pequeña. Los ejecutivos de Ford observaron que Mazda atendía a sus
cuentas por pagar con solo cinco empleados. El contraste entre 500 de Ford y 5
de Mazda era demasiado para que se pudiera atribuir solamente a la diferencia
de tamaño de Mazda. Era claro que automatizar para lograr una reducción del 20%
del personal no colocaría a Ford a la par con Mazda en materia de costos, así
que los ejecutivos se vieron obligados a volver a estudiar todo el proceso en
que tomaba parte el departamento de cuentas por pagar.
Esta
decisión marcó un desplazamiento crítico en la perspectiva de Ford porque las
compañías solo pueden rediseñar procesos de negocios, no entidades
administrativas que se han constituido para llevarlos a cabo. “Cuentas por
pagar” no se puede rediseñar porque no es un proceso; es un departamento,
un artefacto organizacional
de un determinado diseño procedimental. El departamento de cuentas Por pagar
consiste en un grupo de empleados que están en una oficina pasándose papeles
los unos a los otros. Ellos no se pueden rediseñar, pero lo que ellos hacen,
sí. La forma en que se organicen después para realizar el nuevo proceso de
trabajo vendrá luego como consecuencia de los requisitos del mismo proceso
rediseñado.
Debemos
insistir en la importancia crucial de esta distinción. La reingeniería tiene
que concentrarse en un proceso fundamental del negocio, no en departamentos ni
en otras unidades organizacionales. Definir el esfuerzo de reingeniería en
función de una unidad organizacional es condenarlo al fracaso. Una vez que se
rediseñe un real proceso de trabajo, la forma de la estructura organizacional
necesaria para ejecutar el trabajo se hará evidente. Probablemente no se
parecerá mucho a la vieja organización: algunos departamentos u otras unidades
hasta podrán desaparecer, como ocurrió en Ford.
El
proceso que al fin rediseñó Ford no fue “cuentas por pagar” sino
“abastecimiento”. Ese proceso toma como insumo una orden de compra, por
ejemplo, de una planta que necesita partes, y le proporciona a esa planta (que
es el cliente del proceso) bienes comprados y pagados. El proceso de
abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar, pero también comprende
compras y recibos.
El
antiguo proceso de adquisiciones de Ford era muy convencional. Empezaba en el
departamento de compras, que le enviaba al proveedor una orden de compra, con
copia para cuentas por pagar. Cuando el vendedor enviaba la mercancía y ésta
llegaba a Ford, un empleado del muelle de recibo llenaba un formulario en que
se describían los bienes y lo remitía a cuentas por pagar. Al mismo
tiempo, el vendedor enviaba su factura a cuentas por pagar.
Así
pues, cuentas por pagar tenía entonces en su poder tres documentos relativos a
estos bienes: la orden de compra, el documento de recibo y la factura. Si los
tres coincidían, un empleado expedía una orden de pago. La mayor parte del
tiempo eso era lo que ocurría.
En el
caso de las cuentas por pagar de Ford, los empleados gastaban la mayor parte de
su tiempo enderezando las situaciones poco frecuentes en que los documentos
orden de compra, documento de recibo y factura no coincidían. A veces para la
resolución se requerían semanas y una enorme cantidad de trabajo para rastrear
y aclarar las discrepancias. El nuevo proceso de pagar cuentas de Ford es
radicalmente distinto. Los empleados de cuentas por pagar ya no cotejan la
orden de compra con la factura y el documento de recibo, principalmente porque
el nuevo proceso eliminó la factura. Los resultados han sido espectaculares. En
vez de 500 personas, Ford tiene ahora apenas 125 para atender al pago a los
proveedores.
El
nuevo proceso es más o menos así: un comprador del departamento de compras le
envía una orden a un proveedor, y al mismo tiempo, le da entrada a esa orden en
un banco de datos que está en línea. Los proveedores, lo mismo que antes,
despachan la mercancía al muelle de recibo, y cundo ésta llega, un empleado
comprueba en una terminal de computador si el despacho que se acaba de recibir
corresponde a una orden de compra pendiente en el banco de datos. Solo hay dos
posibilidades: o corresponde o no. En el primer caso, el empleado
acepta el despacho y oprime un botón del teclado de su terminal, que le dice al
banco de datos que los bienes llegaron. El recibo de los bienes queda, pues,
registrado en el banco de datos, y el computador automáticamente gira un cheque
y, a su debido tiempo, se lo remite al proveedor. Si, por el contrario, los
bienes no corresponden
a una orden de compra pendiente en el banco de datos, el empleado del muelle de
recibo lo rechaza y se devuelve al proveedor.
El
concepto básico del cambio en Ford es sencillo. La autorización de pago que
antes la daba cuentas por pagar, ahora la da el muelle de recibo. El viejo
proceso fomentaba complejidades increíbles: averiguaciones, archivo de asuntos
pendientes, archivo, memorándumlo suficiente para mantener más o menos ocupados
a 500 empleados. El nuevo proceso es algo muy distinto. En efecto, casi se ha
eliminado la necesidad de un departamento de cuentas por pagar. En algunas
partes de Ford, tales como la división de motores, el personal de cuentas por
pagar es hoy apenas el 5% de lo que era anteriormente. Solo queda un puñado de
personas para atender a las situaciones excepcionales.
El
proceso de reingeniería de Ford acaba con reglas muy rígidas que se habían
observado siempre. Todo negocio tiene tales reglas hondamente incrustadas en
sus operaciones, sea que se proclamen explícitamente o no.
Por
ejemplo, la primera regla del departamento de cuentas por pagar de la Ford
era: pagamos cuando recibimos la factura. Aunque rara vez se planteaba en estos
términos, lo cierto es que ella era la base del antiguo proceso. Cuando los
administradores de Ford reinventaron este proceso, se preguntaron si realmente
querían seguir observando esa regla. La respuesta fue que no. La manera de
acabar con ella fue eliminar las facturas. En lugar de “pagamos cuando
recibimos la factura” la nueva regla es “pagamos cuando recibimos los bienes”.
El cambio de esa sola palabra estableció la base de un cambio importantísimo en
el negocio. Otros cambios de una sola palabra en las viejas reglas han
producido efectos parecidos.
Por ejemplo, en una de sus plantas de camiones, en lugar de “pagamos cuando recibimos los bienes”, Ford ha puesto en práctica una regla más nueva aún: “pagamos cuando usamos los bienes”. En efecto, la compañía le dijo a uno de sus proveedores de frenos: “nos gustan sus frenos y los seguiremos instalando en nuestros camiones. Pero mientras los instalamos, los frenos siguen siendo suyos, no nuestros. Solo se vuelven nuestros cuando los usamos, y entonces es cuando les pagaremos. Cada vez que salga de la línea un camión provisto de un juego de sus frenos, les mandaremos un cheque”. Este cambio ha simplificado más aún las compras de Ford y sus procedimientos de recibo. (También ha resultado Remunerativo en otras formas, desde reducir los niveles de existencias hasta mejorar el flujo de caja).
Por ejemplo, en una de sus plantas de camiones, en lugar de “pagamos cuando recibimos los bienes”, Ford ha puesto en práctica una regla más nueva aún: “pagamos cuando usamos los bienes”. En efecto, la compañía le dijo a uno de sus proveedores de frenos: “nos gustan sus frenos y los seguiremos instalando en nuestros camiones. Pero mientras los instalamos, los frenos siguen siendo suyos, no nuestros. Solo se vuelven nuestros cuando los usamos, y entonces es cuando les pagaremos. Cada vez que salga de la línea un camión provisto de un juego de sus frenos, les mandaremos un cheque”. Este cambio ha simplificado más aún las compras de Ford y sus procedimientos de recibo. (También ha resultado Remunerativo en otras formas, desde reducir los niveles de existencias hasta mejorar el flujo de caja).
El
nuevo proceso de adquisición de frenos rompe otra regla, la cual requería que
la compañía mantuviera múltiples fuentes de abastecimiento. Por lo menos con
respecto a frenos para camión, la nueva regla es: “Tendremos una sola fuente de
abastecimiento y trabajaremos muy íntimamente con ese proveedor”.
2.
ANTECEDENTES DEL CASO A INVESTIGAR
- Ford Motor Company es una empresa multinacional americana que se dedica al diseño y fabricación de automóviles. Esta empresa fue fundada el 16 de junio de 1903 y se inició en los galpones de una vieja y pequeña fábrica de vagones. Henry Ford poseía el 25% de las acciones de la empresa pero fue nombrado como vicepresidente de la empresa y a la vez también ejercía la función de director general y director técnico.
- Los primeros automóviles tenían muchas fallas pero conforme pasaban los años, se remodelaban los modelos de autos y las ventas iban creciendo. Debido a esto, Henry Ford fue comprando acciones de sus socios, y es así que obtuvo el 58.5% de participación en la empresa, y consiguió la presidencia de la compañía.
- Durante la segunda guerra mundial, Ford firmó contratos con el Gobierno para fabricar partes de los bombarderos. En 1941, se inició la construcción de una enorme fábrica en WillowRun, Michigan, que empezó a producir un año después. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.
- Ford comenzó en 1902 con $ 31,000 en efectivo (69.5000 dólares actuales) de 12 inversores, como John y Horace Dodge, quienes luego fundaron Dodge Brothers Motor Vehicle Company.
2.1 HISTORIA DE FORD MOTOR
COMPANY
Henry Ford tenía 40 años cuando fundó Ford
Motor Company, que luego sería una de las más grandes y rentables compañías del
mundo, así como una de las pocas sobrevivientes de la Gran Depresión. También
es la compañía familiar más grande del mundo, habiendo sido dirigida por la
familia durante más de 100 años.
En 1904, Ford Motor Company
de Canadá es incorporada en Walkerville, Ontario. También en ese año, Henry
Ford se une a Harvey Firestone de Firestone Tires.
En sus primeros años, la
compañía produjo varios vehículos diseñados, cronológicamente, desde el Ford
Model A (1903) hasta el Model K y Model S (el último Ford con volante a la
derecha) de 1907.
El K fue el primer modelo de
6 cilindros, conocido como "el 'roadster' de los caballeros" y
"el ciclón silencioso", vendido a USD 2800 (unos 64500 dólares
actuales); y al mismo tiempo, el Enger 40 se vendía a USD 2000, el Colt
Runabout a USD 1500, el Oldsmobile Runabout a USD 650, el Western's Gale Model
A a USD 500, y el Success a USD 250.
Al año siguiente, Henry Ford
introdujo el Model T. Los modelos anteriores eran producidos de a pocos por día
en una fábrica alquilada en la avenida Mack en Detroit, Michigan, con grupos de
2 o 3 hombres trabajando en cada auto con componentes pedidos a otras compañías
(eran autos "ensamblados").
En 1909, Ford Motor Company
(Inglaterra) se establece y 2 años más tarde abre la primer fábrica fuera de
Estados Unidos, en Manchester. El primer modelo T fue armado en la planta de
manufactura de la calle Piquette, la primera compañía que les pertenecía.
En su primer año completo de
producción, 1909, alrededor de 18000 autos Model T fueron armados. La demanda
creció y la compañía se mudó a una planta aún mayor, Highland Park Plant, y en
1911, el primer año de operaciones allí, 69762 autos Model T fueron producidos.
En 1912, la cantidad subió a 170211. Para el año 1913, la compañía había
desarrollado todas las técnicas básicas de línea de ensamblado y producción en
masa.
Ford introdujo la primer
cadena de producción con cinta ese año, lo cual redujo el tiempo de armado de
12 horas y media en Octubre, a 2:40 horas (y luego a 1:33 horas) y logró
producir 202667 unidades ese año. En 1913, Ford comienza su segunda marca
mundial en Argentina como Ford Motor Argentina.
Una publicidad de Ford
prometía compartir las ganancias si las ventas llegaban a 300000 entre Agosto
de 1914 y Agosto de 1915, y las ventas llegaron en 1914 a 308162, y a 501462 en
1915; para el año 1920, la producción superaba el millón.
Estas innovaciones fueron
duras para los empleados, y la rotación de los trabajadores era alta, mientras
que la producción necesitaba menor labor. La rotación significaba pérdidas de
tiempo y costos de entrenamiento, y el uso de trabajadores lentos. En Enero de
1914, Ford decidió pagarles el doble a sus empleados a USD 5 por día,
acortarles los turnos laborales a 8 horas diarias, 5 días a la semana (lo cual
aumentó las ventas, ya que un trabajador podía comprar un T con menos de 4
meses trabajados), e instituyendo además prácticas de contratación que
identificaran a los mejores trabajadores, incluyendo gente discapacitada que
era considerada imposible de emplear por otras firmas. La rotación de empleados
disminuyó, la productividad aumentó y con ésta, el costo por vehículo cayó en
picada. Ford disminuyó los precios una y otra vez, e inventó el sistema de
vendedores con franquicias para quienes eran leales a su marca. Wall Street
criticó a Ford por sus prácticas generosas cuando comenzó a pagar a sus
empleados sueldos que les permitía comprar los productos
3. PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN:
3.1 ¿Cuál
era la situación en que se encontraba FORD?
Ford se
encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos
administrativos de gestión interna de la compañía.
3.2 ¿Qué
solución tomaron ante esta situación?
Intentaron
reducir su estudio al departamento de cuentas por pagar, que en aquel momento estánformados
por más de 500 personas. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores
lograrían reducir el personal en al menos un 20% según sus previsiones
iniciales. Esta reducción de costos no pudo considerarse reingeniería ya que no
se alcanzaba resultados espectaculares.
3.3 ¿Cómo Ford encuentra una
solución mejor a su problema?
Los
directivos de Ford pensaron que un 20% era más que suficiente hasta que
visitaron la empresa Mazda cuyo 25% había sido adquirido recientemente por
Ford. Los directivos de Ford observaron estupefacto como Mazda obtenía sus
cuentas por pagar a través de solo 5 empleados. Evidentemente estos directivos
habían tenido en cuenta el hecho de que Mazda era mucho más pequeña que Ford.
Sin embargo, la diferencia de 5 a 500 debía residir en algún otro factor aparte
del tamaño.
3.4 ¿En qué consiste la reingeniería de Ford?
El proceso
de reingeniería acabo con reglas muy
rígidas que se habían observado siempre. Ford redefino el proceso “cuentas por
pagar” que paso a ser “abastecimiento”. Este proceso tomaba una orden de planta
y le proporcionaba a esa planta bienes comprados y pagados. Por tanto,
abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar pero también comprende
compras y recibos. El nuevo proceso redujo la cantidad de documentación
generada en cada pedido,
recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de
compra, eliminando algunos trámites inútiles. Este proceso de reingeniería
acabo con reglas muy rígidas que se habían observado siempre.
3.5 ¿Cómo logro Ford este
gran proceso?
Para llevar a cabo todo este proceso Ford
tuvo que desplegar un potente plan de reconversión e introducción de equipos
informáticos. Gracias a este despliegue tecnológico, que actuó como instrumento
habilitador, la BPR se implantó con éxito.
3.6 ¿Qué se logró con este
nuevo proceso de reingeniería de Ford?
El nuevo proceso redujo considerablemente la
cantidad de documentación generada en cada pedido, recondujo los esfuerzos
hacia los pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando algunos trámites
inútiles. Este proceso de Reingeniería acabó con reglas muy rígidas que se
habían observado siempre.
3.7 ¿Qué
significaba reingeniería para Ford?
La
reingeniería para Ford era el método en el cual se rediseña los procesos
principales del negocio de principio a fin empleando toda la tecnología y
recursos organizacionales disponibles orientadas hacia las necesidades de la
empresa y especificaciones del cliente para alcanzar mejoras espectaculares en
medidas críticas y contemporáneas de rendimientos tales como costos, calidad,
servicio y rapidez.
3.8 ¿Por qué se habla tanto de
reingeniería?
Actualmente la reingeniería es un tema común
en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversos nombres,
entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e
independientemente del nombre, las metas son siempre las mismas: aumentar la
capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos, el
incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta. Estos objetivos son constantes y se aplican por igual a la producción de bienes como a la prestación de servicios.
4. CONCEPTOS Y
TEORÍAS:
4.1
Los 17
Conceptos Fundamentales de la Reingeniería
4.1.1 Consiste en empezar de cero, en una hoja en
blanco.
Se considera que prácticamente todo lo que hacíamos
antes como personas, empresas, instituciones o gobierno parecería estar mal
hecho, considerando los resultados obtenidos.
4.2 Consiste en cambios radicales, brutales,
espectaculares.
La reingeniería es enemiga de los cambios graduales, moderados e
intrascendentes. Se habla de cambios de 100%, no de cambios incrementales de 20
o 30%.
4.3. Está enfocada a procesos.
No a departamentos o áreas, trabajos, personas o
estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el
trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se
define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más
entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.
4.4. Tiene una visión holística.
Observa todos los procesos desde una perspectiva
integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.
4.5. La división del trabajo ya no funciona.
La división de tareas que fue clave para la
revolución industrial (pensamiento lineal) ya es obsoleta. Hoy día ya no
procede trabajar en serie, sino en forma integrada y dinámica. Tenemos que
reintegrar los procesos. Los actores de la reingeniería deben ser capaces de
desempeñar más de un rol.
4.6. Es enemiga de la especialización. Es
multiespecialización (generalista).
La reingeniería es anti-especialización. La
especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En
reingeniería lo que más requieres es flexibilidad.
4.7. Se apoya en el principio de la incertidumbre
(Teoría del Caos).
En reingeniería todo es “pulso y vista”. Pura
intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y
por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a
administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la
vaguedad, ya que no hay guías ni precisión. Es construir un puente al vacío sin
conocer la otra orilla.
4.8. Su herramienta principal es la destrucción
creativa.
Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que
destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se
basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir
lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que
destruir tu empresa ó tu viejo “yo” ó tu organización para hacer una nueva de
cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a
los principios de la transformación organizacional.
4.9. No hay un “modelo de reingeniería”. No hay un
plan preestablecido.
El modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene
que hacer su propio proyecto de reingeniería. En el momento que rompas con lo
anterior te quedas en el aire, por eso debes tener una tolerancia a la
ambigüedad hasta que recompongas los procesos. Sin embargo, debes tener
conciencia de que para realizar reingeniería necesitarías asesoría o
consultoría externa. Tú sólo podrás avanzar en la mitad de la reingeniería, la
otra mitad deberá contar con
supervisión externa, porque de lo contrario existe
el riesgo de caer en la autocomplacencia, en el autoengaño.
Sólo una auditoría externa evitará que sigas
haciendo lo mismo de antes con un nombre nuevo. No cualquier cambio es
reingeniería, sólo un cambio que cumpla y respete todos los conceptos y su
metodología.
4.10. Lo más importante es un cambio de mentalidad
o de enfoque.
No debemos pensar en tareas aisladas, sino en
procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que
no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus
comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la
incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti.Un concepto
fundamental es que no podrás hacer la reingeniería de una empresa o de un
organismo o de una institución cualquiera si primero no haces una reingeniería
de ti mismo. Si no cambias de mentalidad no estás listo para entrar al futuro.
4.11. En un primer momento debe realizarse de
arriba hacia abajo.
Debe ser iniciado por el líder de la organización
(“líder transformacional”), porque si no hay voluntad y decisión, si no se
canaliza poder y recursos, no prosperará.
4.12. En un segundo momento, la reingeniería
requiere un impulso en sentido inverso, de abajo hacia arriba.
Si no involucra a todos los miembros de la
organización fracasará, porque estos lo boicotearán, lo sabotearán o lo harán
más lento. El involucramiento debe hacerse por convencimiento o por “amor a la
camiseta”.
4.13. Si uno no está convencido es mejor no hacer
reingeniería.
Los resultados pueden ser desastrosos, ya que se
desmantelaría lo que funcionaba en el pasado y no se acabaría de instalar los
nuevos procesos. Nos quedaríamos en el peor de ambos mundos: todo lo malo del
pasado sin lo bueno del futuro.
4.14. Es Fundamental:
Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería
en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su
empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No
hay una forma mejor de hacerlas? Estas preguntas obliganal empresario a
cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se
lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el
momento eran incuestionables. La Reingeniería inicialmente determina qué es lo
que debe hacer la empresa y, posteriormente, cómo debe hacerlo. Un error muy
frecuente se da cuando los responsables de implantar la BPR se centran
exclusivamente en el cómo hacer las cosas, sin considerar en ningún momento la
posibilidad de dejar lo que se está haciendo y empezar a realizar actividades
completamente nuevas. La BPR se concentra en lo que una empresa “debe ser” y no
en lo que “es”.
4.15.
Es Radical:
El
rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra,
puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios
superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe
abandonar lo viejo. La BPR implica el descarte de todas las estructuras y
procedimientos existentes para llegar a maneras absolutamente distintas de
realizar
el trabajo. Estamos ante un proceso de reinvención completa del negocio y no
ante un intento de mejorarlo o modificarlo ligeramente.
4.16.
Espectacular:
Como
tercer concepto clave de la definición, las mejoras que implica la Reingeniería
de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias
de procesos de mejora o modificación leve). Debemos asociar el concepto de BPR
a saltos gigantescos en el rendimiento. Una compañía analizando sus resultados
habituales puede llegar a intuir, al menos, si necesita o no emprender la
Reingeniería de Procesos. Por ejemplo, si una empresa necesita alcanzar
incrementos en la calidad del 10%, reducción de los costes del 15%, aumentos de
la cuota de mercado del 5%, etc. no tiene sentido que se decida introducir la
BPR en la compañía. En este tipo de situaciones bastaría con aplicar otras
medidas como: programas de incentivos para los empleados, sistemas de
incrementos de mejora de la calidad.
4.17.
Procesos:
El último de los conceptos clave de la definición
de Hammer y Champy es “procesos”. Sin duda alguna, esta es la palabra más
importante de la definición y, por lo tanto, la que más reflexión merece por
parte de los encargados de sacar adelante la BPR en la empresa. Hasta la
aparición del concepto de Reingeniería de Procesos, la cultura y los modos de
la mayor parte de las empresas, especialmente a medida que el tamaño de la
compañía aumentaba, estaba centrada en tareas, oficios, cargos, responsables,
estructuras organizativas, pero nunca en los procesos.
5.
PRINCIPALES TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN
5.1 Pérdida de tiempo por mala gestión de documentos.
Los empleados gastaban la
mayor parte de su tiempo enderezando las situaciones poco frecuentes en que los documentos (orden de
compra, documento de recibo y factura) no coincidían. A veces, para la
resolución se requerían semanas y una enorme cantidad de trabajo para rastrear
y aclarar las discrepancias.
5.2 . Contratación excesiva de personal.
El departamento de cuentas
por pagar estaba formado por más de 500 personas, de los cuales, en cada caso,
recibían una orden de compra del departamento de compras, un documento de
recepción de los muelles del almacén y una factura del proveedor. Comparaban
estos documentos y si coincidían, se preparaba el talón.
5.3 Primera solución poca eficiente frente
al problema.
Los ejecutivos de Ford creían que utilizando computadores
para automatizar algunas funciones podían alcanzar una reducción del 20% del
personal, dejando así el número total de empleados en 400. Según nuestra
definición, esta mejora incremental obtenida automatizando el proceso manual
existente, no es reingeniería del negocio.
5.4 Realización de la estrategia para
mejorar el problema principal.
Al realizar una visita a
Mazda observaron que ellos atendían sus cuentas por pagar con tan solo 5
empleados, el contraste era demasiado, esta decisión marcó un desplazamiento
critico en la perspectiva de Ford, buscaron en un nuevo
proceso de trabajo una forma
distinta a organizarse, se vieron obligados a estudiar de nuevo el proceso en
que tomaba parte su departamento de cuentas por pagar.
5.5 Creación de un plan estratégico de
procesos.
En la redefinición del nuevo proceso de
abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar pero también comprende
compras y recibos.
El nuevo proceso es más o menos así: un
comprador del departamento de compras le envía una orden a un proveedor, y, al
mismo tiempo, le da entrada a esa orden en un banco de datos que está en línea.
Los proveedores, lo mismo que antes, despachan la mercancía al muelle de
recibo, y cundo ésta llega, un empleado comprueba en una terminal de computador
si el despacho que se acaba de recibir corresponde a una orden de compra
pendiente en el banco de datos.
5.6 Análisis de la reingeniería utilizada en
el proceso.
Ford no solo rediseño el
departamento de cuentas por pagar convirtiéndolo en “abastecimiento” con la
reducción de empleados que se pasaban de unas manos a otras las órdenes de
compra para procesarlas, sino que automatizaron todo el proceso haciéndolo más
amigable, rápido y sencillo. Sin embargo no todo el personal está dispuesto
siempre al cambio, por lo que tendrían que requerir personal mejor calificado
para lo que serían aún más selectivos en la elección del personal para los
mejores puestos de trabajo. La reingeniería se concentra en un proceso
fundamental del negocio, no en departamentos ni en otras unidades
organizacionales.
5.7 Uso adecuado del proceso para archivar
todas las compras y pedidos.
Los nuevos procesos que se
ejecutaban para la producción normal eran sencillos y tecnológicos, puesto que
se eliminaron los corrientes archivadores de papel y se pasó a una data en
línea que incluye base de datos de clientes, códigos para órdenes de compra,
mercancías, despachos, pagos entre otros. El departamento
más concurrido que era el de
cuentas por pagar paso a ser departamento de “abastecimiento” de 500 personas a
125, con tecnología, incorporación
El nuevo proceso redujo considerablemente la cantidad
de documentación generada en cada pedido, recondujo los esfuerzos hacia los
pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando algunos trámites
inútiles.Este proceso de Reingeniería acabó con reglas muy rígidas que se
habían observado siempre.
6.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El nuevo proceso de pagar
cuentas de Ford es radicalmente distinto. Los empleados de cuentas por pagar ya
no cotejan la orden de compra con la factura y el documento de recibido,
principalmente porque el nuevo proceso elimino la factura.
En este caso hemos visto lo
que es la verdadera reingeniería de negocios, ilustran cuatro requisitos
característicos de un esfuerzo de reingeniería, y corresponden a la definición
de que reingeniería es la revisión fundamental y nuevo diseño radical de
procesos para realizar mejoras en medidas críticas, tales como costos, calidad,
servicio y rapidez. Surgen muchos temas como:
a) Orientación al proceso:
No
se lograron atendiendo a labores estrechamente definidas ni trabajando dentro
de límites organizacionales predefinidos. Se logró analizando un proceso total
que cruza fronteras organizacionales: abastecimiento.
b)
Ambición:
Mejores
pequeñas no habrían sido suficientes en ninguna de estas situaciones. Buscaron
avances trascendentales. Al rediseñar su proceso de cuentas por pagar, Ford,
por ejemplo abandono una mejora del 20% y busco la situación del 80 %.
c)
Infracción
a las reglas:
Esta
compañía rompió alguna vieja tradición al rediseñar estos procesos, como por
ejemplo, la primera regla del departamento cuentas por pagar era “Pagamos
cuando recibimos la factura” Los administradores de Ford se preguntaron si
realmente querían seguir observando esa regla, la respuesta fue no. La manera
de acabar con ella fue eliminar las facturas. Ahora la nueva regla es “Pagamos
cuando recibimos los bienes”
d)
Uso
creativo de la informática:
El
agente que capacito a estas compañías para romper las viejas reglas y crear
nuevos modelos de proceso fue la informática moderna, Esta obra como un
capacitador que les permite a las empresas hacer el trabajo en forma radicalmente
diferente.
6.2 Análisis PEST
Ø Política: Los factores políticos también influyen en la
planificación estratégica de Ford Motors, ya que las leyes y regulaciones del
gobierno tienen que ver con la producción de automóviles más eco-amigables.
Ø Tecnología: Los cambios tecnológicos que ocurren
mundialmente hacen que haya cambios tecnológicos dentro de Ford Motor Company.
Ø Social: Las necesidades y los gustos del
consumidor afectan en gran medida a la planificación de las operaciones de Ford
Motors.
Ø Económico: Según la revista Fortune,
DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford, situándose respectivamente
como el segundo y tercer grupo de fabricantes de automóviles mundial con más
ingresos en 2004.
7.
CONCLUSIONES
Las conclusiones son que la reingeniería debe
enfocarse hacia cinco áreas claves del negocio: diseño hasta entrega, pedido
hasta entrega, servicios, fabricación, diseño. Es fácil advertir que esta lista
no comprende todas las tareas de la compañía, y que cuanto mayor sea la
cantidad de áreas que se aborde. Más rápido resultara el cambio.
No obstante, se sabe que demanda años de
planificación e implementación de iniciativas de tan vasto alcance como el
diseño de un nuevo automóvil.
Un equipo de procesos-TT está dedicado a examinar
cada área y, en trabajo conjunto con el personal de operaciones, documenta, por
primera vez en la historia de la empresa, los procesos existentes en cada
sector. En su papel de asesore-consultores, formulan todo tipo de preguntas.
Las mejores de menor nivel, localizadas en campos
de acción más pequeños que las cinco grandes áreas sometidas a la reingeniería
y que pueden abordarse con rapidez, son tratadas como oportunidades puntuales
de mejora o innovaciones rápidas. Las primeras pueden insumir un año en su
implementación, mientras que las segundas podrían necesitar de solo un día.
De esta manera, la aproximación en cascada mejora
la calidad del gerenciamiento en todos los niveles, porque los cambios menores
reciben la atención que les corresponde, sin esperar que se completen los
grandes proyectos o procesos en los que la empresa tiene mucho más en juego. FORD
declara haber ahorrado U$S 600 millones gracias a la identificación y
reproducción de más de 2700 mejores prácticas como consecuencia del rediseño de
procesos.
Estudiantes:
© Atahua Casaverde, Giovanni
© Florian Farje, Emilyn
© Villanueva Huaman, Lesly
Curso:
© Modelo de Gestión Empresarial
Profesor:
© Daniel Amadeo Robles Fabian.
muy bueno :)
ResponderBorrarLa reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio.
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ResponderBorrarun buen caso muy interesante
ResponderBorrarsi una empresa no tiene una visión adecuada para que lleve a cabo un cambio radical de sus procesos, este será un fuerte impedimento para que se lleve a cabo la reingeniería, es decir se requiere que se planifique hasta donde se quiere llegar, cual es el límite que pretende la empresa, con qué recursos cuenta para lograrlo, cuáles son las principales ventajas que pretende alcanzar
ResponderBorrarMe parecio genial el caso, la reingeniería ha tenido una evolución positiva en el transcurso del tiempo, considerándose con una de las poderosas y principales herramientas de gestión que le permiten a las empresas desarrollar mediante un cambio extremo y radical de las operaciones
ResponderBorrarEs una herramienta útil tanto para las compañías como para las Mypes. Ayuda de mejorar e innovar los procesos.
ResponderBorrarExcelente ... !!! (Y)
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ResponderBorrarEl concepto de reingeniería bajo mi punto de vista sugiere una herramienta administrativa y de operaciones que apela al sentido común para poder mejorar los servicios y productos que una empresa ofrece a través del re-planteamiento de las funciones que ya se tienen para optimizar todos los recursos en beneficio directo tanto de los accionistas como del cliente mismo.
ResponderBorrarBuen articulo, de este modo, la reingeniria tiende como fundamental premisa hacianla agilizacion y mejoria de todos los servicios, procesos y acciones que se llevan a cabo, dejando atras una metodologia de trabajo que se considerara a partir de aquel entonces obsoleta y dando lugar a un nuevo procedimiento que tendra cambios estructurales para dar lugar a un mayor rendimiento y mas beneficios, sobre todo si estos son en base a un menor costo.
ResponderBorrarReingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
ResponderBorrarlo que concluyo es que la reingeniería es una herramienta de calidad donde se hacen borrón y cuenta nueva de los procesos tradicionales, partiendo de Cero.
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ResponderBorrarSimple y sencillo ejemplo, muy bueno.
ResponderBorrarmuy interesante y práctico.
ResponderBorrarFELICITACIONES
Gracias por el aporte esta conciso y directo
ResponderBorrarNo se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya esta instalado, si no que el cambio debe ser total.
ResponderBorrarMuy buen aporte
La realidad es que se trata de una herramienta sencilla de comprender que requiere de perseverancia para su logro y de un alto grado de compromiso por parte del empresario.
ResponderBorrarinteresante
ResponderBorrarA veces cambios de una sola palabra pueden cambiar radicalmente los procesos. Este es el caso de Ford, que, por ejemplo, pasó de “pagar al recibir la factura” a “pagar cuando se reciba la mercancía”
ResponderBorrarmuy bueno, comprensible e interesante
ResponderBorrarEs el concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general
ResponderBorrares un buen aporte y muy interesante información acerca de la reingenieria,con un gran campo de análisis en diferentes aspectos, ya sea personal y en una organización.
ResponderBorrarLa posición contra los judíos de Ford no se limitó a una postura ideológica, sino que se puso manos a la obra para combatir a aquellos por cualquier canal a su alcance. Creó publicaciones para dar a conocer y publicitar sus ideas, llegando a puntos de propaganda pura y dura. Por ejemplo, publicó Los protocolos de los sabios de Sión y un tratado en cuatro volúmenes titulado El judío internacional, el mayor problema mundial. Poseía un periódico con esa tendencia ideológica que tenía centenares de miles de lectores.
ResponderBorrarComo decía, el antisemitismo unió a Ford y Hitler, y una vez más el industrial estadounidense se involucró para hacer triunfar sus ideas. Según parece, Ford es el único estadounidense citado en el libro Mi lucha, escrito por Hitler y el texto tiene ciertas ideas provenientes de las publicaciones de Ford. El líder nazi simpatizaba con Ford y hasta le tenía cierta admiración, si bien el industrial se había ganado el cariño también a base de dólares.
Ford apoyaba a Hitler ya que quería que se pusieran en marcha sus ideas, aunque fuera en un lugar tan alejado de Estados Unidos como es Alemania. A través del representante en Europa de Ford, el nazismo recibió de Henry Ford jugosas donaciones económicas para que el partido el Hitler se hiciera con un hueco en la política alemana y poco a poco se hiciera con el poder. Las donaciones y las ayudas no finalizaron cuando el nazismo se hizo con el gobierno alemán, sino que entonces, cuando ya los problemas económicos habían quedado atrás, Ford mantuvo el flujo de donaciones enviando cada año cincuenta mil marcos del Reich a Hitler como regalo de cumpleaños.
En 1938 Ford recibió la Gran Cruz del Águila, la mayor distinción que concedía la Alemania nazi a los extranjeros.
En la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las organizaciones públicas y privadas es poder alcanzar óptimos niveles de eficiencia y efectividad al menor costo posible; esto sin que se afecten los estándares de calidad y servicio al cliente. La reingeniería, como se ha presentado, podría considerarse como una herramienta para lograr este objetivo
ResponderBorrarPara algunas empresas el mejoramiento continuo es una forma muy lenta de avanzar en el mejoramiento de los procesos que deterioran su competitividad, es por ello que recurren a la reingeniería para un cambio radical utilizando procedimientos que parten de cero para que los procesos sean totalmente rediseñados.
ResponderBorrarLa reingeniería en general debe ser rápida porque los ejecutivos esperan resultados en tiempos muy cortos.
ResponderBorrarMuchas personas no están “orientadas a los procesos”; están enfocadas en tareas, en oficios, en personas, en estructuras, pero no en procesos.
ResponderBorrarRediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas; no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está instalado sino abandonar lo viejo.
ResponderBorrarel caso de Ford, que atravesó una crisis brutal que estuvo a punto de acabar con su actividad. Este caso práctico nos sirve para ilustrar cómo la Reingeniería se aplicó en dicha empresa, analizando uno de los ámbitos sobre la que esta actuó.
ResponderBorrarFelicidades chicos, buen trabajo.
un caso muy interesante
ResponderBorrarUn buen articulo excelente-me agrado y lo considero un excelente aporte para la sociedad. (Y)
ResponderBorrarbuen aporte y buen ejemplo, felicidades amios
ResponderBorrarBuen trabajo chicos, ahora se que la (( Reingenieria es importante ))
ResponderBorrarFelicitaciones...!!
Interezante me encanto de verdad
En otras palabras, permite a las organización brindar un mejor nivel de competitividad, ya sea en la producción de bienes o en la prestación de servicio, agilizar los procesos
ResponderBorrarla re-ingeniería no solo se recorre cuando una organización se encuentra con dificultades si no también cuando se cuenta con la capacidad de detectar cambio importantes dentro de las organizaciones.
ResponderBorrarLos gerentes en una compañía rediseñada necesitan fuertes destrezas interpersonales y tienen que enorgullecerse de las realizaciones de otros.
ResponderBorrarUna vez que las personas captan el concepto de reingeniería, no es posible detenerlos. Es una empresa permanente.
ResponderBorrarLa reingeniería no implica, ni prevee reducción de personal, no fue enunciada con ese objetivo, lamentablemente los recursos humanos son la variable más fácil de reducir y la más notoria al reconstruir y rediseñar los procesos.
ResponderBorrarLa reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización.
ResponderBorrarLa reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización.
ResponderBorraresta muy bueno ayuda a la gente a averiguaar sus dudas y todo eso esta muy bien y muy bueno la reingeniería es importante en ese tema ; esta demasiado interesante felicitaciones chicas!! me agrado mucho :)
ResponderBorrarLa reingeniería de procesos es un análisis y rediseño radical de economía y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organización.
ResponderBorrares un caso muy favorable e interesante a la vez ya que tienen objetivos fundamentsles.
ResponderBorrarmuy buen tema de la reingenieria y mas en estos tiempos de cambios constantes
ResponderBorrarMuy buen articulo sobre la reingenieria de procesos ya que es algo fundamental en ewtos tiempos
ResponderBorrarQue interesante...
ResponderBorrarExcelente! muy interesante
ResponderBorrary se la re-ingeniería es muy importante para la gestión de empresas y tanto como para encontrar un cambio de mucha importancia en las empresas y o organizaciones, como también cuando tienen obstáculos y dificultades.
Interesante enfoque de la re-ingeniería.
ResponderBorrarQue interesante un muy bueno el articulo
ResponderBorrarQue interesante un muy bueno el articulo
ResponderBorrarque interesante, muy buen aporte.
ResponderBorrarfelicitaciones!!! excelente trabajo muy bien hecho y muy bien informado justo lo q necesitaba
ResponderBorrarexcelente,conciso y un gran aporte ala ingenieria
ResponderBorrarMuy buen informe sobre la reingenieria ya que es bueno saber que hay formas de mejorar esta herramienta que ayudara a la mejora de esta. muy interesante.
ResponderBorrarLa reingeniería es una técnica para acercarte más al cliente a través del cambio de procesos y actitudes que consigan productos innovadores y atractivos al público.
ResponderBorrarmuy buen aporte sobre la reingeneria ,muy interesante
ResponderBorrarun articulo muy interesante sobre la reingenieria (Y)
ResponderBorrarMe parecio una buena información, gracias por compartir.
ResponderBorrarXD
ResponderBorrarInteresante...
ResponderBorrar(Y)
ResponderBorrarbuen aporte lince
ResponderBorrarCuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el aire en contra, no a favor.
ResponderBorrar-HENRY FORD
segun lo que me acuerdo de gestión la reingenieria es la revision fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculare en medidas criticas y contemporaneas de rendimiento tales como costo, calidad servicio y rapidez.
ResponderBorrarhay que diferenciar también lo que es reingenieria y mejora continua la reingenieria es cambio de todo procedimiento, es un cambio radical para alcanzar mejoras espectaculares y mejora continua en base a lo establecido se aplican mejoras
lo siento me dio flojera leerlo al menos comenté
Interesting (y)
ResponderBorrarque buen articulo sobre la reingenieria de ford...excelente!
ResponderBorrarmuy bueno, interesante
ResponderBorrarMuy Bueno!! (y) , EXCELENTE!!
ResponderBorrarSi esta muy bueno el articulo e interesante.
ResponderBorrarMuy buena información y muy didáctica acerca de la necesidad de cambios radicales en area o procesos de las empresas para mantenerse altamente competitivas.
ResponderBorrarMuy buena información clara y precisa, ya que nos muestra los verdaderos enfoques en los que se debe concentrar una empresa,en este caso te enfocas en los procesos ya que estos harán que tu empresa este optima y eficiente y con ellos reduces cosos, tiempo etc.
ResponderBorrarQue buena información, es un ejemplo claro de reingenieria.
ResponderBorrarMuuy interesante ,Exelente informacion .
ResponderBorrarMuuy interesante ,Exelente informacion .
ResponderBorrarHoy en día continuamente surgen diferentes filosofías y estrategias para mejorar la eficiencia de los negocios. Y la reingeniería, es una de éstas, que se basa en el rediseño radical de los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
ResponderBorrarLa reingeneria es el rediseño radical de procesos que hace que una empresa sea competitiva.
ResponderBorrarMuy interesante .
ResponderBorrarmuy bueno. interesante . que buen articulo sobre la reingenieria de ford...excelente!
ResponderBorrarMuy interesante! Buen artículo
ResponderBorrar:-)!
Excelente articulo de la reingenieria de procesos ya que es algo fundamental en estos tiempos
ResponderBorrarMuy interesante! Buen artículo
ResponderBorrar:-)!
Las mejoras que implica la reingenieria deben ser espectaculares y no arreglos leves
ResponderBorrarLas mejoras que implica la reingenieria deben ser espectaculares y no arreglos leves
ResponderBorrarexcelente articulo :))
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuena investigación, en estos tiempos no solo es enfoque en el producto también en los procesos y hacer las cosas de mejor manejar hasta obtener la excelencia. Gran aporte!!
ResponderBorrarbuen aporte :D
ResponderBorrarInteresante... Muy buena.
ResponderBorrarMuy interesante el tema..... excelente trabajo
ResponderBorrarEs un buen aporte sobre el tema deseguro ayudara a muchos
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarBuena aoprtacion interesante
ResponderBorrarInteresante el tema. Buen aporte :)
ResponderBorrarExcelente trabajo !!!
ResponderBorrarGracias por este gran aporte!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarY comenta esto: Las empresas que han rediseñado sus procesos tienen la capacidad de combinar las ventajas de la centralización con las de la descentralización en un mismo procesó
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarmuy interesante :)
ResponderBorrarLas empresas que han rediseñado sus procesos tienen la capacidad de combinar las ventajas de la centralización con las de la descentralización en un mismo proceso
ResponderBorrarInteresante, la reingeniria tiende la mejoria de todos los servicios, en estos tiempos no solo es el enfoque en el producto también en los procesos y hacer las cosas mejor y manejar hasta obtener la excelencia.
ResponderBorrarClaro ejemplo
ResponderBorrarLa reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios
ResponderBorrarEl proceso de reingeniería no es un proyecto de una sola ejecución a éste una vez aplicado se le debe de dar continuidad y seguimiento y quien mejor calificado para realizar esto que un experto en reingeniería
ResponderBorrarmuy bueno ñ_ñ
ResponderBorrarmuy buena la información y los casos aplicativos a las empresas que aplicaron la reingenieria
ResponderBorrarexcelente investigacion.
ResponderBorrarA pesar de sus reconocidos beneficios, el proceso de reingeniería de la organización ha sido objeto de críticas. Por un lado, la reingeniería ha dado lugar a despidos a gran escala dentro de una serie de organizaciones, dejando a las empresas en una mejor forma, pero despidiendo a empleados con pocas opciones
ResponderBorrarSe trata de un enfoque para planear y controlar el cambio. Es un proceso total de readecuación de las organizaciones en las nuevas y exigentes condiciones en un entorno cada vez más difícil de controlar; es decir, es una de las formas con que se puede operacionalizar el cambio. Si se ha determinado con anticipación el reposicionamiento, la reingeniería tendrá preparado el conjunto de sus metas y su ambiente.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante este articulo. han realizado un análisis de la situación de la compañía Ford. en la que se encontraba y las opciones que la empresa había considerado inicialmente como era la reducción del personal en un 20% del área de cuentas por pagar. y el proceso de reingeniería que realizo cambio no solo en el área de cuentas por pagar si no en todo el proceso relacionado.
ResponderBorrardebo agregar que no podemos ver a la competencia como barreras que se nos presentan y que nos limiten. al contrario la competencia supone retos que debemos superar si deseamos seguir en el mercado.
En cuanto al proceso de reingeniería. este a sido un tema que si bien produce cambios radicales en los procesos de la empresa que pueden ser muy beneficiosos, tiene un costo social muy alto. generalmente termina en una reducción de personal. en el caso que presentan inicialmente la propuesta era una reducción del 20% de personal es decir unos 100 empleados. pero al final del proceso se tuvo una reducción del personal del casi 75% quedandose con un personal mucho mas reducido. se obtuvo mejoras en todo el proceso, que permitieron una mejor gestión pero en sus conclusiones del proceso de reingeniería asumen un porcentaje de reducción en los costos del 75% que prácticamente es el mismo producido por la reducción del personal.
A mi parecer. si un área , departamento o proceso es muy costoso o funciona de manera inadecuada durante mucho tiempo, es indispensable cambiar a las cabezas, los líderes no tuvieron la capacidad para analizar y tomar decisiones a los problemas en dichas áreas en su momento adecuado.
sin embargo la reingeniería en uno de sus conceptos define que este debe realizarse en primer lugar de arriba hacia abajo. dando la oportunidad al líder transformacional de poder cambiar y adaptarse a los nuevos procesos. y en segunda instancia el proceso se invierte de abajo hacia arriba. pidiendo a los empleados compromiso con los procesos de reingeniería, poniéndose la camiseta por la empresa, que luego de los cambios generalmente ya no contaran con sus servicios. son los costos típicos de una reingeniería, que no es otra cosa que es iniciar todo de cero , como si no existiese, destruir lo existente para construir algo nuevo. seria oportuno, si fuese posibles mostrar más cuadros estadísticos sobre lo beneficios obtenidos de esta reingeniería que demuestren que es mucho mayor al costo de una reducción de personal.
La respuesta 3.2 está mala, la verdadera razón por la que disminuir el personal a través de la automatización de procesos no es reingeniería es porque con esa propuesta sólo querían introducir una herramienta nueva al proceso, pero en realidad no estaban analizando cuál era el problema, por lo tanto no se trata de que dependa de que sea o no espectacular el resultado esperado, sino que es reingeniería cuando se analiza la manera de hacer las cosas para luego proponer otra manera, es decir, se habla es de diseño de procesos.
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