INTRODUCCIÓN
“Una compañía vigorosa... y con raíces
sólidas.”: de ésta manera es como se auto describe Toyota. Esta empresa ha sido
conformada sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus
raíces en los orígenes de la empresa en Japón.
En la presente investigación analizaremos,
los principales concepto que aplica TOYOTA, y cuáles son las claves de su éxito
continuo, a pesar de la crisis.
Por lo general, se considera que el secreto
detrás del rápido crecimiento de la Toyota está en su método de producción.
Pero esto es sólo una parte de la historia. Más importante aún ha sido la
cultura corporativa de la compañía, tan arraigada en el quehacer cotidiano de
sus empleados. En este texto, vamos a presenta a grandes rasgos la esencia de
la cultura corporativa de Toyota, así como el enfoque particular ante los
negocios y el mercado que ha caracterizado a este gigante industrial.
El desarrollo del Sistema de Producción de
Toyota (TPS) se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de
Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno. En sus
comienzos Sakichi Toyoda funda telares automáticos Toyoda, donde pone en
práctica uno de sus destacados inventos, el cual consiste en un mecanismo
especial para detener automáticamente un telar cuando se rompía un hilo. Esto
luego evolucionó en un sistema más amplio que se convirtió en uno de los 2
pilares del sistema Toyota llamado JIDOKA y JUST IN TIME. Esencialmente JIDOKA,
significa construir con calidad mientras se produce el material. Se refiere al
diseño de equipo de operaciones de tal manera, que los trabajadores no estén
sujetos a la maquinaria y estén libres para desarrollar trabajo con valor
agregado. El JUST IN TIME, significa producir sólo lo necesario, en el momento
justo, y en la cantidad necesaria. Esto permite que el sistema de producción y
de distribución a los concesionarios sea flexible y asegure que cada cliente
compre el vehículo de la especificación y color que desea y lo obtenga en el
plazo más breve posible. Al principio de la década de 1930, Toyota fabricaba
vehículos de muy baja calidad con tecnología primitiva, con lo cual tuvieron
poco éxito. Para revertir esta situación los ejecutivos de Toyota decidieron
visitar Ford y General Electric para poder estudiar su cadena de montaje. Se
dieron cuenta que la demanda en Japón era mucho más pequeña que en Estados
Unidos, por lo que si Toyota quería sobrevivir, tenía que adaptar la producción
en serie que utilizaba Ford al mercado Japonés. Al regreso de su gira, la idea
era mejorar el proceso de fabricación de Toyota para que igualara la
productividad de la Ford. La necesidad particular en que se encontró Japón de
producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos, hizo que este
nuevo sistema de producción fuera fundamentalmente competitivo en la
diversificación, muy elástico y se adaptara bien a los continuos cambios. Para
Ohno, ingeniero jefe de Toyota, la esencia del sistema consiste en concebir un
algo adaptado a la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados
y variados. El objetivo es: “producir a bajos costos pequeñas cantidades de
productos variados”. El espíritu Toyota es pensar en la diferencia, en la
variedad, no en la estandarización y la uniformidad.
En la década de 1950 Ohno comenzó a aplicar
los principios del JIDOKA y el sistema de producción pieza a pieza. Cuando Ohno
y su equipo salieron de la planta con un nuevo sistema de fabricación, se
dieron cuenta que lo que habían creado era un nuevo paradigma en fabricación y
servicio de entrega. Una nueva manera de ver, entender e interpretar lo que
sucede en el proceso de producción y que con él se podían lograr mejores
avances que con el sistema de producción en serie. Ellos se concentraban en la
cadena de abastecimiento, acortando el plazo de entrega, eliminando las
pérdidas en cada paso del proceso, lo que realmente conducía a una mejor
calidad y más bajo costo mejorando la seguridad y el entusiasmo.
El TPS
evolucionó para alcanzar los desafíos particulares que Toyota tuvo que
enfrentar en tanto crecía como compañía. Evolucionó poniendo en funcionamiento
estos principios en la planta después de muchos años de ensayo y error. El
estilo Toyota puede ser resumido a través de los dos conceptos sobre los cuales
se sostiene: la mejora continua y el respeto hacia la gente. La mejora
continua, llamada KAIZEN define la forma básica de Toyota de abordar la
actividad comercial. Implica desafiar todo. Más que las mejoras reales a las
cuales contribuyen los individuos, el verdadero valor de la mejora continúa, es
la creación de un ambiente de aprendizaje continuo en un entorno que no sólo
acepta sino que adopta el cambio. Un ambiente así, sólo puede ser creado donde
exista el respeto por la gente. Toyota demuestra este respeto, a través de la
oferta de empleo seguro y la búsqueda de comprometer a los miembros del equipo
en la participación activa para mejorar su trabajo. El gerente más que asumir
un papel crítico, debe cumplir el papel de motivar a un amplio número de
personas para que trabajen juntas por un objetivo en común, definiendo y
explicando cual es el objetivo, compartiendo el camino para lograrlo, motivando
a la gente para recorrer ese camino juntos y ayudarlos a sortear obstáculos.
Para Toyota esa es la razón de ser de un gerente, debe comprometer la cabeza de
la gente para que apoye y contribuya con sus ideas a la organización.
ANTECEDENTES DEL CASO A INVESTIGAR
La Toyota Motor Company Ltd. fue registrada
en 1937 como una corporación japonesa. El fundador de la compañía era Kiichiro
Toyoda, quien no tenía mayor experiencia en diseño o fabricación de
automóviles.
La Toyota presentó su primer prototipo en
1935 y la producción del AA comenzó en 1936. Kiichiro Toyoda fundó su nueva
corporación gracias a la venta de Toyoda Automatic Loom Works, una exitosa
fábrica de máquinas, fundada por su padre Sakichi Toyoda (fallecido en 1930).
Con esta venta, Kiichiro Toyoda obtuvo un millón de yenes (es decir, el
equivalente a cerca de US$ 20 millones de hoy en día). Kiichiro Toyoda aplicó
en la Toyota los mismos principios comerciales que profesaba su padre: 1.
Contribuir en conjunto, e independientemente de la posición política, con el
desarrollo y bienestar del país a través del cumplimiento cabal de nuestras
tareas. 2. Adelantarse a los tiempos mediante una interminable creatividad,
curiosidad y perfeccionamiento. 3. Ser práctico y evitar la frivolidad. 4. Ser
amable, generoso, crear un ambiente cálido y familiar. 5. Ser respetuoso;
mostrar y actuar con gratitud por todas las cosas, grandes y pequeñas. Durante
los primeros siete años de operaciones, la Toyota vendió sólo 1.500
automóviles. Pero tuvo más éxito con la venta de camiones.
Las operaciones de la Toyota crecieron cuando
el gobierno japonés dictaminó que todos los fabricantes de automóviles debían
estar en manos de una mayoría japonesa. Esto acabó con la importación de
vehículos estadounidenses al Japón. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la
Toyota centró sus esfuerzos en el área militar. Después de la guerra, el
gobierno de Estados Unidos permitió que la Toyota volviera a fabricar
automóviles en Japón. Fue entonces que la Toyota lanzó en Toyopet (su primer
automóvil económico) en 1947. La compañía vendió más de 100 mil Toyopets en su
primer año de producción. En 1950, la Toyota tuvo que lidiar con la terrible
recesión que tuvo lugar en Japón. Así que la compañía se vio forzada a hacer un
despido masivo de empleados y a admitir grandes pérdidas. Por impresionante que
parezca, ese fue el único año en que la compañía, hasta los momentos, ha tenido
pérdidas. A finales de los años cincuenta, la Toyota envió tres empleados en
una misión de reconocimiento a Estados Unidos. El resultado fue la apertura de
un pequeño concesionario al sur de California, que empezó a vender el Toyopet
Crowns y un par de modelos de camiones. Durante ese año, 1957, sólo se
vendieron 300 vehículos Toyota en Estados Unidos. Entre los años cincuenta y
los años sesenta, las Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler) producían
más de 90% de los vehículos que se vendían en Estados Unidos. Las ventas de la
Toyota fueron insignificantes hasta que la compañía empezó a diseñar y producir
automóviles específicamente para el mercado estadounidense. El primero de estos
automóviles, el Corona, apareció en 1965 y se vendió muy bien. En 1976, la
Toyota se volvió el primer fabricante de automóviles extranjeros en vender más
de 100 mil unidades al año. En 1984, la Toyota vendió 800 mil vehículos en
Estados Unidos, pero ninguno fue fabricado en el territorio estadounidense. En
1986, la Toyota abrió su primera fábrica estadounidense en Georgetown,
Kentucky. Ese mismo año, la Toyota vendió un millón de vehículos y alcanzó el
10% del mercado nacional. La mayoría de los vehículos vendidos eran importados.
La Toyota lanzó a finales de 1989 dos modelos de su marca Lexus en Estados
Unidos. En sólo dos años, la Lexus vendió 70 mil unidades. En 2007, se
vendieron más de 300 mil Lexus al año. Esto convirtió a la Lexus en la cuarta
marca mundial en lo que a ventas se refiere. En 2005, la Toyota abrió plantas
en San Antonio, Texas, y Princeton, Indiana. Este mismo año, se fabricaron y
vendieron en Estados Unidos Más de 1,5 millones de vehículos Toyota. En 2007,
la Toyota logró casi US$ mil millones en ventas, con un margen operativo de más
de 9% (el triple del promedio de la industria). Toyota cuenta hoy en día con
una capacidad de producción de aproximadamente dos millones de vehículos al
año, gracias a sus cuatro fábricas estadounidenses. Se convirtió en el mayor
fabricante de automóviles del mundo: diseña, produce y vende casi diez millones
de vehículos.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo Toyota se convirtió en la empresa líder de marca de autos? Y ¿Por qué TOYOTA desarrolló el TPS?
Al principio de la década de 1930, Toyota
fabricaba vehículos de muy baja calidad con tecnología primitiva, con lo cual
tuvieron poco éxito. Para revertir esta situación los ejecutivos de Toyota decidieron
visitar Ford y General Electric para poder estudiar su cadena de montaje.
Se dieron cuenta que la demanda en Japón era
mucho más pequeña que en Estados Unidos, por lo que si Toyota quería
sobrevivir, tenía que adaptar la producción en serie que utilizaba Ford al mercado
Japonés.
Al regreso de su gira, la idea era mejorar el
proceso de fabricación de Toyota para que igualara la productividad de la Ford.
La necesidad particular en que se encontró
Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos, hizo que
este nuevo sistema de producción fuera fundamentalmente competitivo en la
diversificación, muy elástico y se adaptara bien a los continuos cambios.
Para Ohno, ingeniero jefe de Toyota, la
esencia del sistema consiste en concebir un algo adaptado a la producción de
volúmenes limitados de productos diferenciados y variados.
El objetivo es: “producir a bajos costos
pequeñas cantidades de productos variados”. El espíritu Toyota es pensar en la
diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad.
En la década de 1950 Ohno comenzó a aplicar los
principios del JIDOKA y el sistema de producción pieza a pieza.
Cuando Ohno y su equipo salieron de la planta con un
nuevo sistema de fabricación, se dieron cuenta que lo que habían creado era un
nuevo paradigma en fabricación y servicio de entrega. Una nueva manera de ver,
entender e interpretar lo que sucede en el proceso de producción y que con él
se podían lograr mejores avances que con el sistema de producción en serie.
Ellos se concentraban en la cadena de abastecimiento,
acortando el plazo de entrega, eliminando las pérdidas en cada paso del
proceso, lo que realmente conducía a una mejor calidad y más bajo costo
mejorando la seguridad y el entusiasmo.
El TPS evolucionó para alcanzar los desafíos particulares
que Toyota tuvo que enfrentar en tanto crecía como compañía. Evolucionó
poniendo en funcionamiento estos principios en la planta después de muchos años
de ensayo y error.
¿Cuáles son los beneficios que conllevo
la aplicación del TPS?
La aplicación de un modelo TPS responde al objetivo de
alcanzar el proceso de producción más eficiente; esto equivale tanto a lograr
bajos costos, así como también, reducir el período que se inicia desde que el
cliente solicita el producto o servicio hasta el momento en el que se le
entregue.
Tiempo, paciencia y perseverancia son necesarios para
lograr dicho objetivo. Este modelo no se logra tan sólo con la aplicación de
herramientas, sino que además es necesario crear una filosofía en la cual la
empresa se encuentre inmersa y que sirva de guía para enfrentar, pensar y
resolver los problemas.
Toyota produce el cambio a través de una
cultura de empresa orientada al largo plazo, una gestión que permite que todos
los implicados tengan la información adecuada, unos procesos capaces y
realizados según el mejor estándar conocido, y una carga de trabajo nivelada.
El corazón de este sistema TPS, de Toyota son
las personas y los equipos auto gestionados, orientados a la mejora continua a
través de la reducción del despilfarro.
¿Qué hace TOYOTA durante la crisis con
sus trabajadores?
Los trabajadores reciben formación por parte de la
empresa. Han estado haciendo simulacros, cursos sobre riesgos laborales,
aprendiendo para mejorar la productividad. Pero no todo fue formación, algunos
trabajadores fueron transferidos a otra planta que trabajaba a tiempo completo,
los trabajadores también pintaron la fábrica y ayudaron a construir viviendas
sociales.
Además durante todo este tiempo Toyota les pagó su
sueldo.
Esto es posible dado que en Toyota se considera que la
mejor inversión y su mejor activo son los trabajadores. Además consideran que
cuando los trabajadores vuelvan a trabajar estarán contentos de seguir
haciéndolo para Toyota.
Se estima que todo esto le costará a Toyota unos 50
millones de dólares más la pérdida de producción, no obstante lo consideran
como una inversión para ser mejores en el futuro y salir de la crisis más
fuerte que antes.
¿Cómo Toyota integra a
su personal y cultura de la empresa para lograr el éxito?
1. Toma tus decisiones con una filosofía de largo plazo,
incluso si pierdes a corto plazo: Es importante definir la
misión de la empresa con el objetivo de generar valor para el cliente, la
sociedad y la economía. Este paso es fundamental para dirigir la organización
hacia un propósito común que es más importante que simplemente ganar dinero.
2. Crea un flujo
de proceso continuo para
capturar los problemas y llevarlos hacia la superficie: El diseño de los procesos de trabajo es importante
para lograr un alto valor añadido, y reducir el tiempo perdido esperando que
otro proceso que termine para poder continuar. Es fundamental poner los flujos
a disposición de toda la organización para que se mejoren continuamente y que
las personas se desarrollen.
3. Usa el sistema de “extracción” para evitar la
sobreproducción: Este sistema indica de almacenar pequeñas
cantidades de cada producto y con frecuencia de reposición sobre la base de lo
que el cliente realmente pida.
4. Trabaja como la tortuga, no como la liebre: Nivela
la carga de trabajo (Heijunka) eliminando los desperdicios, la carga excesiva a
las personas y los equipos, y la desigualdad en la planificación de producción.
5. Trabaja para obtener una buena calidad la primera vez: Sean
ellos procesos automatizados o manuales, desarrolla una cultura para detenerse
en caso de fallos. En el largo plazo esto beneficiará la productividad.
6. Las tareas estandarizadas son la base para la mejora
continua y la capacitación de los trabajadores: Utiliza
un método estable y repetible que produce siempre el mismo rendimiento para
mantener la previsibilidad de los procesos. Permite a quien utiliza estos
procesos de hacer sugerencias de mejora.
7. Utiliza controles visuales para que no se oculten problemas: Simplifica
el trabajo con indicadores visuales para que las personas sepan si están
operando en una condición normal o menos. Siempre que sea posible, simplifica
los informes a una hoja de papel.
8. Utilice sólo tecnología fiable y probada a
fondo: Usa la tecnología para apoyar a la gente, no para sustituirla.
La nueva tecnología es tal vez inestable y por lo tanto pone en peligro los
flujos. Sin embargo, anime a su gente a considerar las nuevas tecnologías a la
hora de buscar nuevos enfoques para el trabajo.
9. Ayuda a crecer a los líderes que comprenden a fondo el
trabajo, vivan la filosofía, y la enseñan a otros: Deja
crecer los líderes dentro de la empresa. Un buen líder debe entender el trabajo
diario con gran detalle para que pueda ser el mejor maestro de la filosofía de la
empresa.
10. Desarrolla a los talentos y a los equipos que sigan la
filosofía de la empresa: Enseña a las personas a trabajar juntas como equipo
hacia objetivos comunes. El trabajo en equipo es algo que tiene que ser
aprendido. Entrena a individuos y equipos excepcionales para lograr resultados
excepcionales.
11. Respeta a tu red de socios y proveedores ayudándolos a
mejorar: Ten respeto por tus socios y proveedores y trátalos
como una extensión de tu negocio. Proporcionales objetivos ambiciosos para su
crecimiento y desarrollo.
12. Toca con tus propias manos para comprender a fondo la
situación (Genchi genbutsu): Incluso los ejecutivos y los gerentes de alto nivel
necesitan ver las cosas por sí mismos, por lo que tendrán una comprensión más
profunda de la situación. Piensa y habla después de haber verificado
personalmente los datos.
13. Toma las decisiones por consenso, lentamente, teniendo en
cuenta todas las opciones disponibles. Implementa las decisiones
rápidamente (nemawashi): Nemawashi es el proceso de discusión de problemas
y de sus posibles soluciones con todos los afectados, para recoger las ideas y
llegar a un acuerdo sobre un camino a seguir. Este proceso de consenso, aunque
consume mucho tiempo, ayuda a ampliar la búsqueda de soluciones disponibles, y
una vez que se toma una decisión, el escenario está listo para una aplicación
rápida.
14. Conviértete en una organización de aprendizaje mediante
la reflexión sistemática (hansei) y la mejora continua (kaizen): Reflexione
en cada hito de un proyecto para identificar abiertamente todas las carencias
padecidas. Desarrolle contramedidas para evitar los mismos errores otra vez
CONCEPTOS Y TEORÍAS
HEIJUNKA:
es el método que permite amortiguar las
variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios
modelos diferentes en la misma línea de producción.
JIDOKA:
es la capacidad que tienen las líneas de
producción de detenerse cuando se detectan problemas, tales como el mal
funcionamiento de los equipos, retraso en el trabajo o problemas de calidad,
tanto por las mismas máquinas que son capaces de detectar las anormalidades
como por los propios trabajadores, que pueden presionar un botón que detiene
inmediatamente la línea.
JUST
IN TIME: significa producir sólo lo
necesario, en el momento justo, y en la cantidad necesaria. Esto permite que el
sistema de producción y de distribución a los concesionarios sea flexible y
asegure que cada cliente compre el vehículo de la especificación y color que
desea y lo obtenga en el plazo más breve posible.
KAIZEN:
significa medir las mejoras en los
procedimientos de trabajo y los equipamientos, basándose en la filosofía Toyota
de “mejora continua”.
KANBAN:
se le conoce también como “tarjeta de
control” es una tarjeta que contiene
información sobre datos del proveedor, la pieza que éste provee y el lugar
donde se encuentra dentro de la planta.
MILKROUND:
consiste en la recolección de partes y
materiales de los proveedores para optimizar el costo de transporte y mejorar
la calidad de las piezas recibidas.
POKAYOKE:
es una herramienta procedente de Japón
que significa “a prueba de errores”. Lo que se busca con esta forma de diseñar
los procesos es eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o
automatizado.
TPS:
Sistema de Producción Toyota, es un sistema
integrado de sistema socio -técnico, desarrollado por Toyota, que comprende su
filosofía y prácticas de gestión. El TPS organiza la fabricación y la logística
para el fabricante de automóviles, incluyendo la interacción con proveedores y
clientes.
TOPICOS DE LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo de la investigación, comprende
los siguientes tópicos:
- Haremos una presentación del modelo TPS, describiendo
cuales fueron sus orígenes, pilares fundamentales y su contexto histórico.
- Desarrollaremos el modelo explicando cada uno de los 14
principios que lo componen y describiremos brevemente la situación de Toyota en
la actualidad.
- Analizaremos los diferentes componentes de la empresa y
los conceptos fundamentales, determinando la correcta gestión de los mismos.
- Analizaremos toda la información de la investigación.
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
Análisis del entorno general de Toyota Motor Corporation
El análisis del entorno general pretende
identificar las variables que tienen un impacto significativo en la empresa,
omitiendo las que no lo tienen, para poder determinar las oportunidades y
amenazas que no dependen de la propia Toyota.
Como esta empresa multinacional cuenta con
presencia en los cinco continentes, es decir en todos los mercados mundiales
del automóvil, las variables a considerar deberán ser analizadas a escala
mundial.
Identificación
de variables PEST
Variables político-legales.
Aunque Toyota fabrica y
vende en los mercados más importantes del mundo, dónde existe una gran variedad
de normas legales y aspectos culturales, hay dos denominadores comunes en el
sector del automóvil que imponen prácticamente todas las legislaciones, debido
a los amplios acuerdos internacionales hoy días existentes, que son:
·
REDUCCIÓN
DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
. Lograr el menor impacto
medio ambiental de los automóviles, imponiendo, por ejemplo, límites máximos a
la emisión de CO2/km en todos los vehículos de la marca TOYOTA
·
ADECUACIÓN
DE LOS VEHÍCULOS A LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL.
La exigencia de
determinadas medidas de seguridad para los conductores, los usuarios de los
vehículos y de las vías de circulación, tales como: exigencia de cinturones de
seguridad, airbags, dispositivos antivuelco y choque, mantenimiento de
repuestos durante un número mínimo de años desde el cese de fabricación, etc.
La empresa tiene que superar todo tipo de exigencias técnico-legales para poder
operar en todos sus mercados.
Variables económicas.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
En este sector una variable económica de la
mayor importancia es la situación y evolución de la economía en general. La
razón es que los automóviles son productos industriales duraderos y de relativo
alto coste, habiéndose siempre considerado como un bien de lujo, con una
elasticidad positiva a las variaciones de la renta disponible per cápita y muy
sensible a la facilidad, abundancia y coste del crédito (tipos de interés) al
consumo.
DEPENDENCIA
DEL COSTE DE LA ENERGÍA: (PRECIO PETRÓLEO)
El
automóvil es un vehículo móvil, que se desplaza gracias a una pequeña planta de
transformación de energía (motor) que convierte un carburante, hoy en su
inmensa mayoría derivados del petróleo (gasolinas y gasóleo), en energía
mecánica para el movimiento. Los carburantes son, por tanto, un producto
económicamente complementario, por lo que sus precios y oferta, inciden en
considerable medida en la demanda y uso de los automóviles. Los aumentos de
precios de los carburantes disminuyen la demanda del producto al que
rígidamente complementan, en tanto sean insustituibles.
Además
su incidencia medioambiental es negativa, siendo una de las fuentes más
importantes del aumento del CO2 en la atmósfera y del cambio climático.
Como
solución, toda la industria está tratando de buscar otras fuentes de energía
para sus motores. Desde que en la generación de electricidad participan de
manera creciente las fuentes de energía primaria renovables (eólica,
hidráulica, fotovoltaica, etc.) el sector está intentando la sustitución de los
fósiles por electricidad, pero esta forma de energía no es almacenable. En esta
línea Toyota es líder mundial de los híbridos (motores de combustión
interna/eléctricos), pero no ha querido apostar por los vehículos eléctricos
puros, considerando que todavía no hay mercado.
Variables socioculturales.
DEMOGRAFÍA
La demanda del automóvil
está ligada a la evolución de las cifras de población, sus necesidades y
posibilidades de movilidad, que a su vez depende de los factores económicos
anteriormente tratados y de las infraestructuras existentes (carreteras) y la
competencia de otros medios de transporte (ferrocarril, aéreo, públicos, etc.).
De aquí que dentro de este apartado sea el factor de más influencia, aunque en
el conjunto no presente especial relevancia. Los países más desarrollados tienen,
en general, baja demografía, población envejecida, pero disponen de mayor
renta, ocio y buenas infraestructuras. Su mercado de automóviles se dirige
hacia vehículos de gama media/alta. Por el contrario los países de menor renta
tienen demografía alta, mucha ocupación con escasa productividad y carecen de
infraestructuras (carreteras). La poca demanda hace de estos mercados poco
voluminosos y gama baja/media. Basta constatar que para Toyota todo el mercado
africano supone tan solo el 2,8% de sus ventas mundiales. Los programas de
ayuda al desarrollo de estos países, la finalización de las guerras, etc.
pueden ser factores que en un futuro les haga más atractivo para esta
industria.
Evidentemente para Toyota
se dan todo tipo de situaciones demográficas y culturales, teniendo en cuenta
que el automóvil es quizás el producto industrial contemporáneo occidental más
representativo, que ha traspasado todas las barreras culturales, difundiéndose
su uso por todos los países y culturas del mundo.
SISMOLOGÍA EN LA CENTRAL DE TOYOTA: (JAPÓN)
Japón se asienta en una de las zonas con más
terremotos del mundo en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico",
por lo que la posibilidad que se produzcan terremotos es muy alta.
Cabe destacar el terremoto de Japón del año
2011, que ocasionó pérdidas multimillonarias a todo el país, viéndose Toyota
gravemente afecta, hasta tal punto que perdió el liderato en las ventas de
coches mundiales.
Por ello, hay que tener muy en cuenta de cara
al futuro la posibilidad de terremotos que afecten a las fábricas japonesas
cada periodo de tiempo relativamente frecuente.
Análisis de las 5 fuerzas competitivas
según Porter
POSIBILIDAD DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
Es un sector en el que prácticamente es
imposible que entren nuevos competidores, habiendo estado sometido en las
últimas décadas a continuas absorciones y fusiones entre las empresas
tradicionales.
Ahora analizaremos la posibilidad de barreras
de entrada que podemos encontrar en este sector:
Economías
de escala
En este sector las economías de escala se dan
a nivel de plantas de fabricación, estando situadas la mayor parte de las
existentes en un tamaño próximo al óptimo jugando con la variable de los turnos
de utilización de la capacidad productiva según las variaciones del mercado.
Diferenciación
el producto
Los condicionantes técnicos del producto
(formas aerodinámicas que influyen en el diseño) y la homogeneidad de los
fabricantes de componentes les impiden diferenciarse para la misma gama. No
obstante los aspectos intangibles, especialmente la marca y la imagen simbólica
que proyecta (prestigio, valores, etc…) constituyen uno de los elementos que
permiten obtener a sus fabricantes sobreprecios como fuente de diferenciación.
Acceso
a los canales de distribución
Dada la estructura productiva del sector
posee una red de distribuidores específica por lo que no hay problemas de
distribución.
Inversión
necesaria
La inversión necesaria para entrar a competir
es muy alta dado el tamaño y el grado de tecnología necesario para la producción.
Reacción
de las empresas existentes
Como se ha dicho anteriormente es un sector
que históricamente ha estado sometido a continuas absorciones y fusiones entre
las empresas. Es un sector cerrado muy sensible a los cambios estructurales.
Productos sustitutivos
El
automóvil compite como medio de transporte terrestre de personas y mercancías
por carretera con el ferrocarril. El encarecimiento de los carburantes hace que
sea más barato el transporte público por ferrocarril, si bien este por la
rigidez que tiene hace que se prefiera el automóvil al proporcionar mayor
libertad de movimientos.
Poder de negociación de proveedores y
clientes
Dada la complejidad de esta industria
conviene distinguir entre proveedores de componentes (asientos, cajas de
cambios, salpicaderos, llantas, etc…) y proveedores de bienes de equipo
(robots, automatización, maquinas herramientas etc…).
- Proveedores de componentes tecnológicos del
vehículo: El grado de concentración de estos proveedores es reducido, siendo
productos sustituibles cuyas empresas presentan fuerte dependencia de las
empresas fabricantes de los automóviles
-Proveedores de bienes de equipo: A
diferencia de los anteriores proveedores los de bienes de equipo son activos
muy específicos y muy caros, fabricados por un número reducido de empresas. Por
lo tanto, los proveedores de esta maquinaria tendrán bastante poder de
negociación.
Clientes: economías domésticas, empresas y
administraciones públicas.
- Economías domésticas: No tienen poder de
negociación y solo se fijarán en la calidad/precio. Son adquisiciones con
contratos de adhesión con un cierto margen de negociación con el concesionario
vendedor del vehículo.
- Empresas: Dentro de las empresas hay que
distinguir las que poseen grandes flotas de vehículos rent car (tipo AVIS),
empresas de logística (SEUR, UPS…), compañías de taxis… En estos casos el poder
de negociación es mayor en la fase de comercialización.
-Administraciones públicas: En determinadas
instituciones de las administraciones públicas existen grandes flotas de
vehículos que normalmente poseen características especiales (fuerzas de
seguridad, fuerzas armadas, vehículos oficiales…). Por las características de
estas administraciones tienen que fijar los contratos unilateralmente y
concurrir con otros fabricantes en determinadas condiciones, por lo tanto es
mayor el poder de negociación.
Grado de rivalidad
Para estudiar el grado de rivalidad nos
fijamos en los siguientes factores:
- El mercado está dominado por grandes
empresas multinacionales muy competitivas. Una particularidad de este sector es
la rivalidad interna que existe dentro de las distintas factorías repartidas
por todo el mundo.
- Estamos en un sector maduro, pero dado el
carácter mundial de esta industria tienen que buscar los mercados con posible
crecimiento muy ligados al crecimiento económico de los países.
- Nos encontramos con economías de escala
altas, hay que producir y vender lo máximo posible para reducir los costes
fijos, esto aumentará más la rivalidad.
- El grado de diferenciación afecta al
comportamiento de los compradores en aspectos tales como la marca y las
distintas prestaciones ofrecidas en cada modelo (motorización, consumo, sistema
de cambio automático o manual, tipo de tracción…)
- Actualmente hay exceso de capacidad en
determinadas factorías situadas en países donde la crisis económica ha sido más
grave (Europa).No obstante esta industria se adapta a la demanda cambiante,
aumentando/disminuyendo los turnos de trabajo, dependiendo de la flexibilidad
laboral que puedan conseguir.
ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES.
Para analizar los competidores de nuestra
empresa, realizaremos una diferenciación entre los distintos grupos
estratégicos, ya que el sector del automóvil es un sector con un gran número de
empresas que fabrican distintos tipos de modelos.
Los competidores de Toyota son empresas que
fabrican vehículos con precios similares. Al encontrarnos en un sector que
ofrece productos homogéneos a un precio similar, con un mercado en madurez,
podemos decir que tienen un elevado grado de sustituibilidad, con una alta
rivalidad entre las marcas.
Los vehículos no están diferenciados en
general, lo que lleva a cada compañía que trabaja en el sector del automóvil, a
intentar que los clientes los perciban como distintos a través de la
introducción de prestaciones o accesorios determinados en cada marca.
Debemos considerar los costes fijos de salida
(como pueden ser el despido de trabajadores), relevante en compañías como
Toyota que tienen mucho personal a su cargo, así como todas las empresas
relacionadas con las actividades productivas que ha externalizado.
Las restricciones legales que pueden
establecerse son importantes, ya que en muchas regiones o provincias, el sector
del automóvil es lo que mueve la economía.
Análisis FODA Toyota
Fortalezas
·
Marca Global
·
Resultados Financieros
.
Oportunidades
·
Incremento en la
Demanda de Vehículos con Tecnologías Más amigables con el ambiente
·
Oportunidades de
Crecimiento en Mercados Emergentes
Debilidades
·
Retiro de Vehículos
·
Los Problemas
Recientes de Calidad Porque ha Crecido muy rapido y se ha esparcido por Todo El
Mundo.
Amenazas
·
Incremento en el
precio de Materias Primas
·
Estándares de Emisión
Más estrictos
Conclusiones
1. Consideramos que nuestro trabajo
constituye un punto de partida para la difusión del modelo de producción de Toyota y su Cultura Corporativa. Abarcamos
la exposición completa del modelo, poniendo especial énfasis en sus grandes
aportes y
en los principios fundamentales sobre los que se sustenta tales como Just In
Time, Kaizen, Jidoka y Heijunka.
2. La aplicación del modelo Toyota o LEAN puede que
no sea la receta mágica, sin embargo, si creemos que es un buen referente para
conseguir aportar más valor, eliminando los despilfarros existentes en las
organizaciones.
3.
Creemos
que el éxito de Toyota, no se basa únicamente en las herramientas mencionadas
en la investigación sino de la incorporación de una cultura organizacional
sólida orientada al largo plazo que fomenta la mejora continua y la integración
completa de su personal.
4.
Recomendamos que para
que las empresas puedan llevar a cabo el TPS, se empiece por mejorar la
comunicación dentro de la organización, fomentando el dialogo y la libre
crítica hacia la organización, para así detectar los problemas a mejorar, y dar
mayor confianza al personal.
Bibliografía
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Liker, Jeffery. El Modelo Toyota, 14
principios gerenciales del mayor fabricante mundial – Ediciones McGraw, 2004
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Control de Gestion TPS, Mónica Campos y
Fabiana Martínez, 2010
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Como Toyota se volvió el #1, Resumido.com
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Las claves del éxito de Toyota, Asier Toledano de Diego, Nagore
Mañez, 2009
DOCENTE:
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ROBLES FABIAN DANIEL
AMADEO
CARRERA:
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ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS
ESTUDIANTES:
- BECERRA FERNANDEZ CARLOS
- PALACIOS CARMEN MAYRA
- VILCHEZ SAAVDRA YEISON
Toyota produce el cambio a través de una cultura de empresa orientada al largo plazo, una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y una carga de trabajo nivelada. Interesante articulo.
ResponderBorrarMuy buena información, y concuerdo que si es un modelo de empresa a seguir ya que las ventas de autos TOYOTA continúan en aumento
ResponderBorrarMuy buena información, y concuerdo que si es un modelo de empresa a seguir ya que las ventas de autos TOYOTA continúan en aumento
ResponderBorrarMuy buena información la que nos han compartido.
ResponderBorrarMuy buen artículo
ResponderBorrarInteresante información, esta completa y te permite conocer diversos aspectos de este tema, espero puedan subir mas información de otros temas, saludos.
ResponderBorrarToyota es una buena referencia de modelo de gestión empresarial.
ResponderBorrarexcelente articulo.. explicacion concisa y resumida que trata los puntos claves del exito de TOYOTA
ResponderBorrarsin duda muy bueno el articulo
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