sábado, 16 de enero de 2016

EXAMEN FINAL

CASO AÑAÑOS


Ángel Añaños, presidente de AJE Group, la cuarta empresa de gaseosas en el mundo, y creador de Kola Real, recordó que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino

El secreto de la exitosa expansión del grupo fue haber moldeado el estilo de administración no con métodos tradicionales sino mirando hacia el éxito de los países asiáticos.

Ángel recalca "todo empieza cuando sabes en quien quieres convertirte"

Según el modelo de gestión que siguió los Añaños ¿como puedes resumir la estrategias que aplicaron para lograr ser una empresa exitosa?

30 comentarios:

  1. Las estrategias que aplico la familia Añaños, oriundos de San Miguel, Ayacucho, y como angel lo dice, el 20 de mayo de 1993, se juntaron con sus hermanos y familia y empezaron hacer un planeamiento estratégico, con el mecanismo tradicional no podían llegar a mucho, Es ahi cuando escucharon a Miguel Angel Cornejo, el conferencista explicaba el milagro japones, eso motivo a la familia, la solución no estaba en la educación, no estaba en la maestria que Angel realizó en la Esan, la solución estaba en esa conferencia de Miguel Angel Cornejo y tomo como referencia el libro del presidente de Daewoo "El mundo es tuyo pero tiene que ganartelo", una administración modelo coreano. aquel día tomaron como la filosofía del modelo coreano, y desde ahí ellos tomaron una visión de futuro, y es donde dice "todo empieza en que quieres convertirte". Angel nos dice que no existe la suerte, todo es con sacrificio, dejando muchas cosas. Ese es el inicio de la transformación de AJE GROUP.

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  2. AJE Group inició en tiempos de terrorismo donde fue difícil el acceso de bebidas carbonatadas en provincia ya que las principales plantas estaban en Lima, fue cuando los hermanos Añaños asumieron el reto de cubrir la demanda en esos mercados y comercializar su marca de bebidas ya que Angel estudió ing. química, analizaron muy bien la situación por lo que su principal estrategia fue mediante el análisis FODA, he ahí el inicio de una empresa de éxito que aprovecha muy bien sus oportunidades y fue expandiéndose cada vez más gracias a sus fortalezas que seguían aumentando.
    En los últimos años los clientes van adquiriendo nuevas preferencias en los productos y AJE no se quedó atrás ya que analiza constantemente la permanencia de sus productos y es el competidor más fuerte de muchas marcas ya que no solo lo caracteriza sus bajos precios sí no también una identificación que se lleva en los productos, AJE ya no solo es reconocida por su bebida "Kola Real" y un ejemplo claro fue con "Cielo" que es su marca en agua de mesa que en un inicio la botella era de plástico grueso y tapa mas ancha, AJE no solo redució el plástico de la botella y el tamaño de la tapa para cuidar el medio ambiente, también redujo sus costos en grandes cifras y es un ejemplo claro al analizar sus productos y posicionarlos en el mercado mediante un análisis en Matriz Boston Consulting Group; otro ejemplo claro es el ver que los consumidores comienzan a cuidar su físico y AJE fue el primero en lanzar su bebida de té verde "Free Tea", AJE innova en sus productos y sigue manteniendo su posición en el mercado gracias a su excelente análisis y visión estratégica.

    El resultado que se obtiene de esta empresa puede ser analizado mediante un cuadro de iniciativas y mapa de estrategias según el Balanced Score Card que resume la trayectoria que siguió AJE Group para poder alcanzar su visión y ser la cuarta empresa de bebidas carbonatadas en el mundo.

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  3. Age group diseñó nuevos modelos de negocio mediante las estrategias de crecimiento de mercado, en la actualidad ha crecido considerablemente a nivel nacional e internacional, es así que en Perú, deacuerdo a las pu licaciones de los distintoa medios de.comunicación que esta firma tiene una cuota de mercado de hasta un 20 % ,mientras que a nivel internacional esta empresa aún sigue creciendo, sin embargo ya tiene consolidado con sus productos en muchos paises del mundo. Es una muestra que sigue la tendencia globalizada de la economía lo cual de manera definitiva está rompiendo barreras culturales partiendo de la región latinoamericana hacia los mercado de Asia y Tailandia, con nuevos productos entre jugos y nectares.
    Tiene grandes fortalezas para este fin como precios competitivos. Su sistema de distribución está basado en el modelo outsourcing con pequeños comercializadores, está posicionado en los segmentos c d y e, su estructura de costos le permiten márgenes superiores al promedio de la Industria a pesar de tener una política de precios bajos, se ha independizado de un solo mercado al internacionalizarse, algunas otras estrategias como el precio justo, su concentración en un sector con alto potencial de crecimiento c d y e, el sistema de distribución y cobertura es horizontal y a través de su red de distribución de microempresarios, diversificación de productos, entre ellos Sabores y presentaciones en sus envases Pet, mínima inversión en publicidad,

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  4. Aje Group utilizó un sistema de trabajo, una estrategia que le ofrecio el exito a su organizacion,para ello utilizaron los tres pilares: Liderar en Costos, Sistema de Distribucion Propio y Costruir marcas.
    La primera, Liderar en costos se vio reflejado en el precio que ofrecia al inicio con la gaseosa Kola Real, pues ofrecia su producto a un precio muy comodo que estaba al alcance de todas las personas.
    El segundo, Distribucion como lo dijo el presidente Añaños:es servir a mas gente, es tener mas cobertura,poder contruir un sistema de distribucion para poder llegar a muchas mas personas.
    Contruir marcas, es importante por que atravez de ellas se puede lograr ser lideres,tener nombres ya definidos; sus marcas conocidas son Cielo,Pulp y Sporade.
    No hay un orden determinado en la utilizacion de cada pilar,pero para haber logrado el exito que tienen, ellos constantemente se actualizan y aplican las estrategias que sean necesarias para seguir mejorando.

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  5. Los Añaños fueron una familia de bajos recursos económicos, y un gran espíritu emprendedor, acostumbrada a un estilo de vida sencillo supo ver la oportunidad de crear una bebida gaseosa que supiera satisfacer la demanda desatendida por las principales marcas de gaseosa del país.
    Podemos decir que su crecimiento fue estratégicamente a la sombra de las grandes marcas, ya que mientras sus competidores invertían miles de millones en publicidad a lo largo del planeta y para diferentes eventos, Añaños que no contaba con los recursos suficientes se enfocó en lo importante, el buen sabor de la bebida y en dar más cantidad por menor precio.
    Su razón principal de crecimiento fue tener una estrategia concreta a largo de plazo de mantener sus precios cada vez más bajo, mientras sus competidores subían y bajaban sus precios de acuerdo al mercado. Para ello, Añaños mejoro sus procesos y supo reconocer mercados en crecimiento que pudieran compran sus productos, como Venezuela, mexico, entre otros.

    CARLOS BECERRA FERNANDEZ

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  6. La estrategia inicial de Aje group fue identificar en qué mercados la demanda estaba insatisfecha por un tema de precios y es ahí donde aplicaron la estrategia de liderazgo en costos, al principio no invertían en publicidad masiva y tenían plantas pequeñas y terciarizaban el servicio de distribución es decidir reducían los costos en todas las etapas del proceso de producción. Hoy por hoy su modelo empresarial se basa en 3 pilares: asegurar que sus marcas sean lovemarks para los consumidores, tener una estrategia de distribución y go to market cuyo objetivo principal es generar una ventaja competitiva y ganar en el mercado y tener un enfoque eficiente en el control de costos en toda la organización.

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  7. Sin duda sumergirse en el mundo empresarial es difícil y más cuando se trata de forjar nuestro propio negocio. Si bien es cierto es muy importante tener todos los lineamientos estratégicos bien claros antes de aventurarse a iniciar un negocio también existen casos en los que la base de todas las estrategias es fijarse su misión y visión, que si bien es posible que los Añaños no lo tenían plasmado en físico, lo tenían tatuado en su cerebro, acompañado con fijación de objetivos estratégicos, en ésos tiempos es difícil revisar las más exitosas teorías empresariales o estratégicas, pero sin duda los grandes autores también partieron de una premisa, que es aprender y tener el máximo conocimiento para poder alcanzar el éxito, seguramente sumado a ésas ganas de surgir, tuvieron que detectar una necesidad insatisfecha, una oportunidad de negocio, y tras unos estudios que a simple vista avisoraban un momento que la familia Añaños no podría desaprovechar y el tiempo le da la razón.
    Llego a la conclusión que si detectas una oportunidad de negocio, tómala, investiga, conoce lo más que puedas a tu aspecto interno y externo (Análisis Foda), asesórate, y sobre todo siempre haz las cosas con la mayor calidad posible, porque los clientes tienen memoria y porque es importante analizar a los clientes, competidores, etc. (Teoría Porteriana), una información adicional que es que utilizaron la estrategia de precios, ante una ola de terrorismo donde los tigres como Pepsi y Coca Cola vieron sus ventas disminuir ante los saqueos por guerrilleros.
    Es por supuesto uno de os más grandes casos de emprendedorismo en el país y que vale la pena mencionar y que ahora se siguen preocupando por crecer y contar con plantas cada vez más con tecnología de punta (otro factor importante de la cadena de valor) que hace que sus productos tenga más calidad.

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  8. Aje es la empresa peruana con mayor presencia global y al que más rápido a dado ese salto en nuestra historia. Añaños para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño, la empresa utilizó una ingeniosa estrategia de posicionamiento “La Bebida del Precio Justo” con lo que creció el mercado
    por la incorporación de consumidores de los sectores C, D y E.La ingeniosa estrategia de colocar a Kola Real como la bebida del precio justo y no como la más barata, hizo alusión a que las demás bebidas colas eran caras y no puso en duda la
    calidad del producto, mostrando en sus comerciales las instalaciones de sus plantas proyectando una imagen de limpieza, se concentraron en un sector con amplio potencial de crecimiento.
    Industrias Añaños decidió no competir frontalmente con las grandes embotelladoras,induciendo al consumo a sectores que antes no lo hacían, al concentrarse mercados con
    amplio potencial de crecimiento como los extractos socioeconómicos C, D y E, publico objetivo de la empresa, que representa el 85% de la población total urbana.
    Otra estrategia que emplearon fue ofrecer calidad a bajos precios.La empresa no paga royalties por uso de marcas como muchas de las empresas más grandes con las que compite, lo cual les permite ofrecer a menor precio presentaciones de mayor litraje que la competencia. Adicionalmente el uso intensivo de envases de PET posibilitó el transporte de gaseosas a grandes distancias, cubriendo mercados poco accesibles para las gaseosas con envase de vidrio.


    VILLANUEVA HUAMAN, LESLY BRIZETT

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  9. En la actualidad Aje Group, es la multinacional más grande de origen peruano, tiene presencia en más de 20 países en los cinco continentes, 22 plantas, 120 centros de distribución y más de 10 mil colaboradores a nivel mundial. Su infraestructura sirve a más de un millón de puestos de venta del mercado mundial, lo que no está nada mal para un grupo familiar que en 1982 se dedicaba a la agricultura.

    Ángel Añaños, presidente de AJE Group y creador de Kola Real, resumió sus estrategias en tres pilares:

    1. Liderar en costos: Por esta variable entro al mercado, lo que hizo evidente en el precio inicial de sus productos, como la gaseosa Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente.
    Comparó su estrategia con la estrategia inicial de Toyoya y Nissan, que fabricaron autos económicos y de gran acogida, y luego se convirtieron en empresas globales.

    2. Distribución: Para Añaños, el objetivo fue servir a más gente. Explicó que no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros, para él lo mejor fue generar su propio sistema de distribución, porque sino perderían todo lo avanzado
    3. Construir marcas: Recordó cómo sus productos Cielo, Sporade y Pulp expandieron el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa. Su objetivo fue llegar en poco tiempo a ser una marca líder en el mundo
    Aje Group, rabaja con las mejores materias primas e insumos que garanticen el cumplimiento de los más altos estándares de calidad; tercerizan la distribución de sus productos y por último, invierten en sus plantas de producción con tecnología de punta.

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  10. Los Añaños fueron una familia que de acuerdo al análisis detallado de la situación tuvieron el “buen ojo” de ver de qué manera lograban satisfacer a la población mediante la creación de una bebida gaseosa carbonatada que supiera satisfacer la demanda desatendida por las principales marcas que sobreviven hasta los tiempos actuales.
    Podemos decir que su crecimiento ha sido “a la sombra” en el sentido de que su publicidad es muy moderada, tomando esto como una estrategia de mercado ya que sus principales competidores invierten miles de millones de dólares en publicidad a lo largo del planeta y para diferentes ocasiones, sabiendo los Añaños que no contaban con el capital suficiente para esta publicidad y que de haberlo tenido habrían llamado la atención de inmediato de sus competidores decidieron usar esta estrategia. Enfocándose en lo importante para ellos buen sabor, mas cantidad al menor precio.
    Así mismo los Añaños no eran una familia precisamente acomodada y lograron llevar una bebida mucho mas cómoda que las actuales, estudiando las formas en las cuales podían hacer que precisamente su producto fuera más económico que los existentes en el mercado, lo que permitiría entrar a un nicho desatendido por los principales comerciantes, quienes fueron aumentando sus precios con el paso de los años.

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  11. Ángel Añaños, considerado un símbolo de emprendedurismo peruano, ha logrado hasta el día de hoy que AJE GROUP, sea una de las empresas con mayor presencia global en más de 20 países de Latinoamérica, Asia y África.
    Sin duda, AJE GROUP ha sabido aprovechar las oportunidades. Su estrategia fue ver en qué mercados la demanda estaba insatisfecha por un tema de precios y ellos compitieron con precios bajos. Con su producto Kola Real se expandieron en provincias. Cuando llegaron a Lima le ganaron el segmento C y D a gaseosas consolidadas pero más caras, como Coca Cola e Inka Kola, los obligaron a bajar los precios con su estrategia de “precio justo”. Fueron de los primeros en ofrecer en el mercado envases más grandes a menor precio.
    Considero que AJE GROUP, para llegar a ser una empresa exitosa ha tenido, antes que nada, evaluar y analizar a la competencia; y no sólo eso, Ángel Añaños recomienda tener en cuenta el modelo de otra empresas que ya han logrado el éxito, lo que él conoce como “ modelaje”.
    AJE GROUP se basa en un modelo empresarial, el cuál consta de tres pilares.
    -El primero, se basa en asegurar que sus marcas sean “lovemarks”. Es decir, posicionar sus marcas de bebidas globales de manera que se ganen el respeto así como el amor de sus consumidores.
    -El segundo, es tener una estrategia eficaz de distribución y “go-to market”. Si bien es cierto, el modelo de distribución que aplica AJE es eficiente y les da la posibilidad de ingresar a mercados emergentes de forma rápida y así establecer sistemas de distribución con socios locales y pequeños empresarios.
    -Y por último, no menos importante, es el enfoque eficiente en el control de costes en todas las etapas del proceso de producción, con su eslogan "Calidad a precio justo" tuvieron resultados extraordinarios. La reducción de costes es considerado otra de las claves de éxito para AJE, ya que puede ofrecer a sus consumidores productos de alta calidad a un precio razonable debido a la atención constante que prestan a la eficiencia en toda la cadena de valor.
    Es claro recalcar que el modelo de negocio desarrollado por AJE está basado en la elaboración de productos innovadores de calidad internacional a precios muy competitivos para consumidores exigentes, de los sectores medios y bajos, principalmente, los que representan la mayor parte de la población mundial. En esto se basa la estrategia y las decisiones del negocio: hacer que sus productos sean accesibles a la mayoría de la población, tengan un precio justo y una mayor cantidad: “Dar más y mejor, por menor precio”.

    AJE GROUP ha sabido identificar y aprovechar las oportunidades que se le han presentado en cada uno de los escenarios de los mercados metas que han evaluado y decidido operar. Es cierto que si una organización persevera y es optimista logrará todo lo que se propone por eso la historia de los Añaños es un gran motivo de orgullo y admiración para nosotros, los peruanos.

    GABRIELA CÁCERES SÁNCHEZ

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  12. La familia Añaños, fue una de las primeras empresas en surgir practicamente de la nada. El conocimiento sobre la industria era escaso en un inicio, pero como dijo Angel Añaños, ellos aprendieron en el camino y sobre todo de la experiencia, y cambiando la visión que tenian de los modelos tradicionales de negocio, y se enfocaron en expandir su mercado y no solo enfocarse a nivel nacional.Se puede decir que son 3 estrategias que aplicó, para lograr el éxito:
    Ser un líder de costos: En el caso de Kola Real, su objetivo era ofrecer cantidad y calidad al alcance de sus consumidores, siempre se enfocaron a que el precio de las gaseosas sean bastante accesibles para los sectores de una capacidad de gasto menor, pero no descuidando la calidad de las gaseosas que ofrecia.
    Distribución: el segundo factor clave para el éxito, ellos tenian la visión de que no podían liderar en sus costos, y tercerizar las distribucion de sus gaseosas, es por esa razón que ellos manejaban sus propios canales de distrbución, para que así se agurarán de que sus clientes iban a estar satisfechos al momento de la compra.
    Creas Marcas: Quizá uno de los factores mas importantes, ya que no soló ellos, apuntaron sus metas a ser lider en el mercado de gaseosas, sino que fueron construyendo otras marcas que también lideren el mercado en su rubro, como Agua Cielo, Sporade, Pulp. Se puede ver que aplicó casi todas las estrategias genéricas de Porter, y así logró un gran posicionamiento en el mercado.
    Nombres y Apellidos: Yaniré Juleysi Nuñez Araujo

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  13. AJE GROUP es un ejemplo de crecimiento de empresa familiar, gracias al esfuerzo, el compromiso, el uso de estrategias y la buena administración con la que trabajan. Este negocio familiar nació cuando en nuestro país se vivía uno de los momentos más críticos de la historia, el terrorismo, en el interior de Ayacucho, los señores Eduardo y Mirta Añaños vieron que las bebidas gaseosas fueron desapareciendo en su pueblo, esto debido a que distribuidores de gaseosas como Coca Cola tenían dificultades en ingresar a Ayacucho, ya que sus camiones eran atacados por terroristas. Jorge hijo de Eduardo y Mirta Añaños quien es ingeniero agrónomo elaboro una formula de una bebida nueva. Para el año 1988 la familia con préstamo económico funda Kola Real, con el fin de crear otro tipo de ingreso para la familia. En esa época era un lujo el hecho de tomar una bebida gaseosa, pero Kola Real cambia esta idea ofreciendo sus bebidas a menor precio y mayor cantidad junto a un sabor agradable.
    Gracias a las estrategias que AJEGROUP maneja y a sus 25 años de experiencia se convierte en la decima mayor empresa de refrescos en el volumen de ventas y el cuarto mayor productor de bebidas gaseosas. Y se puede apreciar que la perseverancia y la constante mejora y calidad del producto, junto con el equipo de personas concientizadas y decididas a obtener los objetivos trazados hicieron que el grupo AJE llegara a ocupar el nivel de crecimiento que actualmente se encuentra.
    AJEGROUP desarrolla la estrategia de precio justo, estrategia que le permitió llegar a más consumidores y a ser una fuerte competencia para marcas reconocidas en el mercado de bebidas gaseosas. También desarrolla la estrategia de diversificación pura porque decide internacionalizar su marca. Hace uso de la estrategia de sabores y presentaciones, el cual trata de ofrecer diferentes sabores y presentaciones en sus envases, AJEGROUP produce bebidas tipo fantasia para competir con marcas como Fantasy crush, Plus Cola para competir con Coca Cola y Sabor de oro para competir con Inca Kola. Además AJE basa en tres pilares su modelo empresarial, estos pilares son que sus marcas sean lovemarks para sus consumidores, contar con una estrategia eficaz de distribución y un enfoque eficiente en el control de costes de la organización.

    NOMBRE: ANA HUACHO MAMANI.

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  14. La empresa AJEGRUP es una empresa que inspira a las micros y pequeñas empresas a seguir a competiendo en el mercado nacional. Muchos negocios se apertura a partir de las habilidades que pueda tener el emprendedor, encontrará barreras que les impida surgir y para superarlas necesita aprender en el camino.
    La empresa de los Añaños tiene un modelo de negocio basado principalmente en estrategias de benchmartink, que es una herramienta que nos permite medir y comparar nuestros productos, servicios o procesos con respecto a los mejores competidores de la industria, para generar mejores resultados.
    Observar a sus competidores y estudiarlos, llevo a AJEGRUP superar las estrategias de estos. En sus inicios de AJEGRUP su estrategia era cubrir los vacios que dejaban las grandes empresas de bebidas, se enfocaron en los sectores de la población más grande y la más marginada por las grandes empresas de bebida, es por eso que plantea estrategias de bajo precio, teniendo mucha acogida en ese estrato social.
    Otra clave de su éxito es su sistema de distribución, ellos en sí se dedican solo de producir las bebidas, en la distribución intervienen transportistas independientes que venden, distribuyen y cobran en nombre de Ajegroup, permitiéndole llegar a más lugares. Esto les permite reducir costos, tener bebidas más conocidas evitando gasto en publicidad.
    Otra estrategia muy importante es que ellos innovan sus productos conforme a sus grandes competidores, cualquier bebida que se lanza en el mercado, ellos producen productos similares, parecidas etiquetas, es más, hasta con nombres parecidos como es el caso de gatorade y sporade, por el cual fue sancionado por indecopi.
    Esperemos que continúe el éxito de AJEGRUP.

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  15. El “ir más allá de lo que limita nuestra mente” es la clave que ayudó a la familia Añaños a convertirse en un ejemplo de progreso y perseverancia para salir adelante y cruzar fronteras.

    Así, Ángel Añaños, presidente del directorio del AJE Group, contó la historia de cómo su familia de agricultores abandonó el campo para buscar mejores oportunidades en la capital, donde su vida con las bebidas gaseosas se inició con máquinas manuales en el patio de su casa.

    “Un día de mayo de 1993 nos juntamos cuatro de los hermanos Añaños y decidimos hacer un planeamiento estratégico, identificando nuestras fortalezas y debilidades, pero sin llegar a nada. Y es que había algo diferente: nos dimos cuenta de que, con un mecanismo tradicional, no podíamos salir adelante”, refirió el empresario, en su conferencia magistral en la CADE Ejecutivos 2013.

    Tomando como ejemplo el milagro japonés, los Añaños se dieron cuenta de que “el mundo era suyo”, y se plantearon como meta convertirse en una de las 20 mejores empresas del país. “Ahí se inició la transformación”, contó.

    “Aquel día cambiamos nuestra imagen de empresario tradicional. Vimos que nosotros también podíamos internacionalizarnos. (…) Nuestra comunidad pone límites de lo posible y de lo imposible, por lo que la limitación está en nosotros mismos: es la mente inconsciente que te tiene atrapado”, dijo.

    Y dejó como enseñanza: “Nuestra autoimagen es muy parecida al entorno. Entonces, la llave de oro está en cambiar esa autoimagen, pues ella es la que determina nuestro destino. Pero no lo vemos porque lo damos por hecho y absoluto”, expresó.
    Todo partiría de la visión que tuvieron los hermanos añaños, más allá de las estrategias o nuevas tendencias fueron aperturados y supieron reconocer que tenían "limitaciones" impuestas desde pequeños y aprendidas erradamente,habían crecido con esos pensamientos sin embargo rompieron este paradigma y confiaron en su nuevo ideal. Algo que rescato en Ajep es que para implementar , hacer cambios, aplicar estrategias , seguir tendencias innovar es necesario ser aperturado al cambio.
    Angela rosita Burgos de la Cruz

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  16. La empresa Ajegroup es un claro ejemplo de como se puede surgir con pocos recursos,simplemente detectando y aprovechando las necesidades insatisfechas de su entorno.
    Para muchas de las familias de la region sierra la epoca del terrorismo fue un gran problema y preocupacion, sin embargo la familia Añaños supo salir adelante iniciando su negocio de bebidas debido a que las grandes empresas decidieron no distribuir en la zona.
    Es ahi en donde esta familia inicia esta gran empresa, sin embargo su exito se basa en su gran expansion y las estrategias que utilizaron para poder competir con Inka kola y Coca cola,siendo asi que entraron al mercado con estrategias de diferenciacion y por precios. Lo que ellos buscaban era poder llegar a todos los sectores y que las personas esten en la capacidad de poder pagar un menor precio a una mayor cantidad de bebida, ya que mientras otras empresas presentaban una gaseosa de 3 litros ellos ofrecian una de 3,5 litros a un menor precio.
    Sin embargo esto no queda ahi, ellos tambien tienen un sistema logistico muy simple y eficaz, el cual les permite ahorrar tiempo y dinero. Ellos no distribuian personalmente,mas bien transladaban sus productos de la planta hasta un centro de distribucion y de ahi era distribuido por gran cantidad de conductores particulares que eran contratados solo para llevar los productos a los distintos puntos.
    Entonces el modelo de negocio de Ajegroup se basa en si en estrategias sencillas y eficazes que permitan lograr sus objetivos ahorrando tiempo y reduciendo costos.

    Alumna:Avendaño Carhuas Nayda

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  17. Como bien lo recalcó Ángel Añaños, ellos comenzaron teniendo un enfoque en países asiáticos líderes en el mercado mundial, y para lograr ser como ellos, tenían que aplicar estrategias no tradicionales, métodos que les permitieron identificar su mercado objetivo, caracterizados estos por tener una demanda insatisfecha precisamente por los precios que en ese momento se manejaban en nuestro mercado peruano. Es ahí donde decidieron aplicar una de las estrategias más importantes que mantienen hasta la actualidad, Liderazgo de costos, esta estrategia permitió que Kola Real siendo su producto bandera, entrara al mercado peruano con la publicidad: “cantidad y calidad al alcance de la gente”. Incluso llego a comparar sus estrategias con las de otras marcas reconocidas como Toyota, esta estrategia permitió a Aje convertirse en una empresa global y con gran acogida. Pero Aje Group no solo aplico esta estrategia, sino llego a tener bajo su modelo de gestión "los tres pilares" como Ángel Añaños lo llamaba, ya conocimos sobre el primer pilar, con respecto al segundo, es la estrategia de Distribución que tenía como objetivo llegar a todos los rincones de nuestro país, mediante un propio sistema de distribución, no veían suficiente liderar los costos si no se podía llegar a distribuir del todo sus productos, siendo este un motivo más para motivarse a llegar a ser una empresa de nivel mundial. El tercer y último pilar es la Construcción de Marcas, que consistió en manejar una cartera de productos como Cielo, Sporade y Pulp, productos que se expandieron de una manera completa a nivel nacional. Es evidente que para lograr una meta es necesario tener en mente lo que en si se desea, ellos decidieron ser una empresa trascendental y lo fueron y lo son, las estrategias e ideologías que aplicaron servirán de ejemplo para muchas empresas nacionales e internacionales.

    ROMERO SOSA, ROSARIO

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  18. El presidente de AJE Group, a pesar de no tener estudios superiores o teniendo alguna base administrativa, a sabido mantener su empresa a flote, esto se da gracias a una buena observación y a fijarse un rumbo de lo que ellos querían llegar a ser, ya que todo parte de ahí y del esfuerzo que pongan en ello para cumplirlo, las estrategias que utilizaron fue debido a que se dieron cuenta de las clases de necesidades que tenían en un principio a los de su alrededor, poco a poco se fueron expandiendo y observaron bien las necesidades de los distintos clientes, por ello es que vemos actualmente que utilizan el liderazgo en costos, y eso se ve tanto a nivel nacional como internacional, lo cual le ha llevado a tener el éxito que actualmente tienen.
    Esta el hecho de que se enfrentaron a los grandes como Coca-Cola o Pepsi y aun así se mantienen vigentes, tanto a nivel nacional como internacional, cabe destacar a pesar de los tropiezos e incesantes intentos de estos grandes de opacar al producto de este grupo, ellos han sabido salir adelante, todo esto hace que este grupo se halla hecho sobre la marcha y adaptándose al entorno y a las necesidades de los consumidores, también desarrollaron nuevas marcas y crearon su propio sistema de distribución.
    En conclusión, todo comienza si tienes en la mira a lo que aspiras a llegar y si tienes esas ganas de lograrlo con sudor y esfuerzo.

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  19. Todo comenzó en 1988, con la familia Añaños vendiendo gaseosas en Ayacucho, en medio de la violencia terrorista que en 1982 había obligado a una parte de la familia a refugiarse en Lima tras un atentado a su pueblo.
    Hoy, comercializan sus bebidas, además de Perú, en Brasil, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Tailandia, India y otros países.

    Sostiene que el motivo del éxito del grupo es porque moldearon el estilo de administración y su estrategia se resume en tres pilares:

    1.Liderar costos: esto se aplica desde el los inicios de Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente
    2.Distribución: no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros, por eso manejan su propio sistema de distribución y
    3.Construir marcas: crearon productos como Cielo, Sporade y Pulp que se expandieron en el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa por la calidad

    Las estrategias que utiliza este tipo modelo de negocio asegura el éxito de la empresa porque es un modelo que se renueva constantemente buscando renovar su esencia, renueva constantemente su sistema de producción con tecnología de punta, con mejora continua de procesos.
    En la familia Añanos se destaca una serie de valores, especialmente: El grado de compromiso de la familia con la continuidad de su empresa, la perseverancia y competitividad.
    Para los Añaños el sueño da como consecuencia, la pasión, la voluntad y la fe, detrás de eso vienen los resultados. Son las tres "P": propósito, pasión y prosperidad.

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  20. http://www.e-quipu.pe/equipo/ClubdelEmprendedorPer%C3%BA

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  21. Si bien basaron su estrategia en modelos asiáticos, como todo buen emprendedor vieron las oportunidades que ellos iban aprendiendo en cada una de sus plantas, y en cada nuevo mercado al que ingresaban; encontraron la forma de aumentar su rentabilidad de 12%, aumentando el 19% IGV y el 17% del selectivo al consumo posicionándose en zona de frontera (Bagua) exonerada de impuestos durante la época. Lo cual impulso a la empresa para poder llegar a Sullana y luego a Lima.

    Lo que los hermanos Añaños aprendieron es a reconocer el entorno y las oportunidades que se presenten para impulsar su compañía, lo que explica el por qué introducir su marca en el interior del país antes que en Lima. Y fue para posicionarse, ganar mercado y llegar con una buena base establecida a competir a Lima, ganando un 6.6% del Mercado Limeño en solo el primer año (gracias a la corriente del niño, factor que aumento la demanda de bebidas gasificadas).

    Si bien algunas estrategias parecen haber sido improvisadas durante el camino, como el sistema de distribución de sus bebidas, en realidad seguían una estructura general y una visión de expansión y desarrollo progresivo.

    Además de lanzar productos similares para competir con los ya establecidos, cuentan con una amplia gama en tipos de productos y variedades de los mismos. Haciendo ver como la estrategia que en un principio pudo ser básica para el desarrollo de una MYPE, se proyecta para el crecimiento de una Organización Internacional, y como el cambio es parte del desarrollo.

    Bruno Espinoza Apaza

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  22. Ángel Añaños, presidente de AJE Group, menciono que lo que más le sirvió es haber visto un video en el que Miguel Ángel Cornejo explicaba el milagro japonés. Afirma:“Vimos ese video 4, 5, 6 veces y, desde ahí, lo habremos visto 200 veces. Encontramos que la solución no estaba ni en la educación que recibimos en las escuelas públicas ni en universidades, ni siquiera en el posgrado. La solución estaba en un video y en un pequeño libro del presidente de Daewoo. El título del libro es ‘El mundo es tuyo, tienes que tomarlo’. Esa fue la lección que cambió nuestra vida, que cambió nuestra historia. Ese día decidimos convertirnos en una empresa siguiendo el modelo japonés”.
    “Dijimos, si Daewoo, vendiendo periódicos para ayudar a su madre, lo logró, ¿por qué nosotros no podemos?”.
    La estrategia que aplicó la resumió en tres pilares:
    LIDERAR COSTOS Se enfoca en los segmentos C,D YE dando a los consumidores calidad al alcance de la gente),

    DISTRIBUCIÓN: afirma que distribuir es servir a más gente y así tendrás más éxito y más cobertura. A veces somos líderes en costo pero generamos sistemas de ventas atreves de terceros lo que debemos hacer es aprender a generar sistemas de distribución al exterior porque si no viene alguien, lo hace más barato y podríamos perder mucho.
    CONSTRUIR MARCAS: podemos ver muchas marcas entre las más conocidas kola real la cual para su lanzamiento se posiciona en la mente de los consumidores como “ la bebida al precio justo”es decir no como la más barata sino al precio justo
    Aunque no hay un orden establecido deben de cumplirse estos tres pilares

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  23. La familia Añaños oriundos de Ayacucho decidieron emprender un negocio de manera familiar en tiempos de terrorismo pero gracias a la aguda mirada de Eduardo Añaños Pérez que observo que la ciudad de Ayacucho quedaba aislada comercialmente, vio como una oportunidad de emprender un negocio con su producto emblemático Kola Real en esa ciudad, poco a poco comenzó a crecer y lograr ser exitosa.

    Las estrategias que llevo AJE GROUP al éxito se resume en tres pilares:
    1. LIDERAZGO EN COSTO: En la cual estaban convencidos de que la única manera de ganarse un espacio dentro del mercado nacional, era con un buen producto ofrecido a bajo precio como en las empresas japonesas.
    2. DISTRIBUCIÓN: Según Añaños mientras sirvas a más gente tendrás más posibilidades de tener más éxito, lo que llevó a construir un sistema de distribución para llegar a más fronteras.
    3. CONSTRUIR MARCAS: Como sus productos Cielo, Sporade y Pulp es un punto a favor, ellos pueden gracias a ello, ser más competitivos con los precios ya que no tienen que pagar derechos por el uso de las franquicias de las grandes marcas internacionales.

    Actualmente se encuentran en más 20 países Latinoamérica, Asia, áfrica.
    La familia Añaños es un ejemplo a seguir para todos los emprendedores que deciden emprender su propio negocio enseñándoles que hay que ver las adversidades como oportunidades para poder progresar y ser exitoso. También que necesitamos cambiar nuestra mentalidad, dejar a un lado el chip lleno de factores limitantes e instalar otro que los lleve a hacer realidad sus sueño y proyectos.

    ... RAMIREZ GABINO, ANA NATALY

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  24. como podemos ver el exito de AJE se basa en tres pilares fundamentales:
    asegurar que nuestras marcas son ‘lovemarks’ para nuestros consumidores,
    tener una estrategia eficaz de distribución y “go-to-market” ,
    y un enfoque eficiente en el control de costes en toda la organización.
    Uno de nuestros principales objetivos en AJE es posicionar nuestras marcas de bebidas globales como “lovemarks”, es decir, como las marcas que consiguen tanto el respeto como el amor de nuestros consumidores. BIG Cola , CIELO , Cifrut , Cool Tea, Pulp, Sporade y VOLT han establecido una relación íntima y emocional con sus consumidores basada en la confianza. Nuestro modelo de distribución está diseñado para responder a las necesidades específicas de los mercados emergentes. El 92% de las ventas de AJE son a distribuidores externos y a pequeños comerciantes. Las ventas a través mayoristas representan el 8% de nuestras ventas .Este modelo es eficiente y nos da la posibilidad de entrar en los mercados emergentes de forma rápida y establecer un sistema de distribución con socios locales y pequeños empresarios. Actualmente AJE tiene más de 100 centros de distribución en todo el mundo. Nuestras marcas están disponibles en más de 20 países de América Latina, Asia y África. En AJE, nuestro enfoque en el control de costes es otra de las claves del éxito. Podemos ofrecer a nuestros consumidores productos de alta calidad a un precio razonable debido a la atención constante que prestamos a la eficiencia en toda la cadena de valor.
    vilchez saavedra yeison alexander

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  25. El grupo AJE tiene como estrategia principal liderar costos, pues observo que sus principales competidores invertían miles de millones de dólares en publicidad, y ellos al no contar con el capital suficiente para esta publicidad, tomaron esa desventaja como oportunidad pues si habrían realizado publicidad extrema de su marca habrían llamado la atención de inmediato de sus competidores.
    Por lo cual decidieron Enfocarse en lo mas importante para ellos: buen sabor, mas cantidad y al menor precio. Centrando su actividad en la venta de bebidas a los segmentos de la población no atendida por las marcas líderes en ese momento, que se centraban sólo en los consumidores con mayor poder adquisitivo. , lo que permitiría entrar a un nicho desatendido por los principales comerciantes, quienes fueron aumentando sus precios con el paso de los años.

    Esta misma estrategia ha permitido que se baje el precio de los competidores sin embargo aun así no logran igualar el precio ofrecido.

    Villegas Reyes Yesenia

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  26. Aje Group utilizó un sistema de trabajo, una estrategia que le ofrecio el exito a su organizacion,para ello utilizaron los tres pilares: Liderar en Costos, Sistema de Distribucion Propio y Costruir marcas.Los Añaños fueron una familia de bajos recursos económicos, y un gran espíritu emprendedor, acostumbrada a un estilo de vida sencillo supo ver la oportunidad de crear una bebida gaseosa que supiera satisfacer la demanda desatendida por las principales marcas de gaseosa del país.Actualmente se encuentran en más 20 países Latinoamérica, Asia, áfrica.
    La familia Añaños es un ejemplo a seguir para todos los emprendedores que deciden emprender su propio negocio enseñándoles que hay que ver las adversidades como oportunidades para poder progresar y ser exitoso.

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  27. El grupo AJE de la familia Añaños, tienen presencia en muchos países, empezaron sus operaciones en el año 1988 y para el año 1999 tuvieron su primera fábrica internacional. Empezaron a desarrollarse en lugares donde la demanda estaba insatisfecha en lugares alejados, también compitieron en precios ya que existían otras marcas pero el precio era muy alto, empezaron a ofrecer más cantidad a un menor precio y de esta manera obligaron a bajar los precios a sus competidores, para llegar a ofrecer su producto a menor precio tuvieron que reducir costos en todas las etapas de producción, desde los ejecutivos hasta la distribución de sus productos. De esta manera empezaron a introducir diversos productos para competir con las grandes empresas y así empezaron su expansión internacionalmente.

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  28. Hace 25 años el Peru se vio sumergido en un caos económico y en una época de violencia generalizada, es aquí en esta época que nace una empresa en el patio de la casa de Eduardo y Mirta Añaños que tenían una pequeña chacra en la ladera oriental de los Andes, en el interior de Ayacucho, el empobrecido departamento donde nació Sendero Luminoso.
    Debido al terrorismo ellos deciden escapar en su pequeña vivienda de la ciudad de Ayacucho . Pero como sobrevivir a esta tierra desolada , Los Añaños estudiaron el entorno y se dieron cuenta que los ayacuchanos no tenían bebias gaseosas , debido a que las otras compañías habían cesado el envió por el terrorismo y esa asi como ellos comienzan a crear su nueva formula de bebida y emprender el negocio de la gaseosas..
    Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio peruano, su éxito se basó “no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en el Perú” y su política “de no concertación para el precio de los refrescos”, basando en su regla de oro “Calidad al precio justo”, considera un precio justo porque, no trabaja con el sistema normal de franquicias, sino son los hermanos los que en conjunto, realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias, lo cual le permitia recortar muchos gastos .
    La estrategia que aplicó se resume en tres pilares: liderar costos (tal como lo hizo en un principio con Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente), distribución (no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros, por eso manejan su sistema de distribución) y construir marcas (creó productos como Cielo, Sporade y Pulp que se expandieron en el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa).
    Pero el éxito de ellos esta en la visión que ellos tuvieron ,vieron que ellos también podrían internacionalizarse, uno no puedo ponerse limites ,porque la limitación te atrapa y no te deja progresar : “ir más allá de lo que limita nuestra mente” ,esa fue la clave que ayudó a la familia Añaños a convertirse en un ejemplo de progreso y perseverancia para salir adelante y cruzar fronteras.

    Kaled Roberto Cubas Jorge

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  29. AJE es una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica, Asia y África. El origen de los problemas en las operaciones latinoamericanas de Aje está en que la estrategia de ‘llegar a nuevos consumidores con productos de alta calidad a precios justos’ - está perdiendo fuerza. Tras una década de crecimiento sostenido en la región, en la que el consumo de gaseosas per cápita creció junto con la participación de la empresa, el mercado de gaseosas latinoamericano maduró y el crecimiento del consumo per cápita se estabilizó.
    Hoy es difícil para Aje llegar a nuevos consumidores en mercados cuyo consumo anual de bebidas carbonatadas, entre ellas la gaseosa, ya supera los 100 litros per cápita, como México, o cuyo mercado de gaseosas ya alcanzó la madurez, como el Perú, que evidenció esta situación en el 2014, según la firma de investigación de mercado Euromonitor. Se trata de mercados ya desarrollados, que Aje supo aprovechar cuando aún eran incipientes, lo que constituye la clásica estrategia de la empresa.Un efecto de esta democratización del consumo que persigue Aje y de los buenos resultados cuando la implementa en un nuevo mercado es el ingreso de más jugadores a éste o la implementación de nuevas estrategias por parte de aquellos ya en contienda. La guerra por los bajos precios que Aje pelea con Pepsi y Coca-Cola en Colombia, el aumento de las empresas dedicadas a fabricar bebidas azucaradas de bajo costo en Brasil, el surgimiento de un nuevo jugador local en Tailandia y la creciente competencia en Indonesia son ejemplos claros de esto.
    A este reto se suman los que Aje experimenta en México y en el Perú, relacionados a temas de nutrición. En el Perú, los consumidores han empezado a migrar de las gaseosas y bebidas con sabor a fruta (pero sin pulpa) a opciones más saludables, como el agua embotellada, los jugos y el té listo para tomar. Según Euromonitor, los peruanos no consideran saludables a las gaseosas ni a las bebidas con sabor a fruta y los productores deben desarrollar alternativas saludables para evitar la caída de sus negocios.Ante todas estas investigaciones AJE supo tomar desiciones para poder llegar a nuevos clientes, nuevos competidores y asi llegar a ser una empresa de exito a nivel global.

    NOMBRE: RODRIGUEZ PAZ , JANNSON

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